A la edad de 93 años,en 2014 falleció en
Rosario el ingeniero Raúl Gómez. Se lo conoció como el padre del Rastrojero.
Gómez, junto a un equipo de ingenieros liderado también por el ingeniero Félix
Santiago Sanguinetti y el brigadier Juan Ignacio San Martín, diseñó, fabricó y
bautizó en 1952 al más famoso de los utilitarios argentinos.
El Rastrojero con mecánica de Jeep Willys comenzó a ser
fabricado en Córdoba por las Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado
(IAME). Esa primera generación se mantuvo en producción hasta 1969. Entre ese
año y 1979, se produjo una evolución con motor Peugeot.
El Rastrojero se ofreció con cabina simple, doble y hasta
con tres puertas (ver nota). Su sencillez mecánica lo convirtió en un éxito
comercial. Se fabricaron más de 30 mil unidades, siendo la más exitosa la
variante Diesel NP 62.
El ingeniero Gómez recibió numerosos homenajes en vida. Y
fue fuente obligada de consulta en todos los trabajos periodísticos e
históricos sobre la etapa de industrialización de Juan Domingo Perón.
En estos días, el término Rastrojerización se utiliza
incluso en el debate económico, como metáfora de la situación de la industria
nacional (ver nota).
En 2011, el INTI puso en marcha el Proyecto Sacha, con la
intención de relanzar un nuevo Rastrojero. Pero la idea todavía no avanzó más
allá de los renders digitales (ver nota).
A pedido del Club IAME, el propio Ingeniero Gómez escribió
una pequeña autobiografía sobre la etapa de desarrollo, fabricación y bautismo
del primer Rastrojero
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