Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

lunes, 24 de agosto de 2015

Desde Mexico -Perseo Quiroz: “En los últimos cinco años se asesinaron 100 periodistas”

Las cifras de la Comisión Nacional de Derechos Humanos afirman que “México se ha convertido en uno de los países más peligrosos para ejercer esta profesión”, dijo el director Ejecutivo de Amnistía Internacional en diálogo con Núcleo Duro.
“La gran pregunta de todos es cómo se termina esto y creo que mucho de lo que ocurre tiene que ver con la impunidad que existe en el país. Las autoridades encargadas de hacer investigación no han estado dando los resultados adecuados y sobre todo hay una falta de reconocimiento de la situación”, dijo Quiroz.

Y explicó que “cuando se asesina a un periodista salen inmediatamente a justificar que no tiene que ver con el ejercicio de la profesión y es bastante preocupante porque las personas que han sido amenazas pierden la vida y las autoridades se niegan a realizar una investigación en esta línea”.

“Se han creado mecanismos para la protección de los periodistas pero no funcionan y lo preocupante es que los niveles de violencia que se han alcanzado en México se comparan con los de países que atraviesan un conflicto armado”.

“Quiroz afirmó que “hay una terrible negación y falta de voluntad para reconocer el contexto que está viviendo el país con la situación de derechos humanos: Más de 80 mil personas han perdido la vida por la estrategia de combate del crimen organizado que ha sido fallida”.

Consultado por el origen de esta escalada de violencia, Quiroz sostuvo que “primero que nada tiene que ver con la terrible desigualdad que existe en el país, y una profunda diversidad en sentido económico. Prácticamente el 10 por ciento de la población controla los recursos. Por otra parte, tenemos esta política de combate frontal del crimen organizado que ha sido un fracaso”.

Por otra parte, el presidente Peña Nieto pareciera desconocer la gravedad de esta situación: “Desafortunadamente hemos visto que los espacios de interlocución con las autoridades se han venido cerrando. Hemos visto un aumento de esta mano dura. Hemos visto que hay muy poca atención hacia los movimientos sociales. Hay mucho foco en la parte económica como si primero hubiera que atender lo económico y luego lo humano”.

“El tema de medios de comunicación es mucho más complejo porque hay mucha vulnerabilidad que existe en torno a los reporteros y que tiene que ver con la concentración de poder por eso es muy complicado tener libertad de expresión en este contexto”.

“Y además, desafortunadamente la mayoría de los periodistas trabaja free lance. No tienen un patrón fijo y sus condiciones económicas son terribles”.

“No es casualidad que el asesinato de Rubén Espinosa haya provocado tanta indignación y que a partir de eso muchos periodistas de los Estados de la República se desplazaron de sus ciudades de origen para obtener mayor contención”.


La carta escrita al presidente Peña Nieto, “refleja la frustración de muchos mexicanos. A corto plazo se es consciente de que quizás no haya un cambio pero tenemos que seguir ejerciendo presión porque algo va a cambiar cuando haya riesgo de un costo político real”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario