Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

jueves, 27 de agosto de 2015

¿Por qué en Estados Unidos no hay licencia por maternidad, vacaciones pagas ni días por enfermedad?

Estados Unidos es uno de los pocos países en el mundo que no prevé el derecho a la licencia por maternidad en los lugares de trabajo. Un régimen laboral "excepcional".
En una lista de 185 países publicada en 2014 por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Estados Unidos aparece junto a Omán y Papúa Nueva Guinea como las únicas naciones del mundo cuya legislación no prevé ese derecho para las madres.

¿Por qué en Estados Unidos no hay licencia por maternidad, vacaciones 
pagas ni días por enfermedad?
La ausencia de licencias con goce de sueldo por maternidad es parte de ese "excepcionalismo estadounidense" en materia laboral, que hace que tampoco la ley otorgue a los trabajadores días de vacaciones o de enfermedad remunerados o que no exista en el país un sistema de salud universal y público. Ni tampoco un Día del Trabajador como en todo el mundo, sino un "Día del Trabajo".

A lo que pueden aspirar las mujeres en EE.UU. que tienen hijos es a las 12 semanas de baja no remunerada que contempla una ley federal. Por supuesto, muchas trabajadoras no hacen uso de ese beneficio en su totalidad al no permitirles su situación económica el dejar de cobrar su sueldo durante 3 meses. La posibilidad de tomarse licencias y días con goce de sueldo depende las legislaciones locales y de las reglamentaciones individuales de las empresas u organismos.

La falta de un derecho tan extendido en todo el mundo como la licencia con goce de sueldo por maternidad es el resultado de la presión de las organizaciones que se ocupan del lobby empresario junto a la debilidad -o inacción- de los sindicatos y un fuerte individualismo que históricamente marcó a la economía norteamericana.

Sin embargo, es un tema que preocupa seriamente a la población y que seguramente estará colocado como uno de los ítems de la próxima campaña electoral. En particular, por la precandidata democráta, Hillary Clinton.



No hay comentarios:

Publicar un comentario