Las formaciones pasaron por
Carmen de Patagones, Viedma y otras localidades sureñas. Fue un viaje
experimental, en el que se buscaba evaluar el estado de las vías
Por primera vez después de 18
años de espera, un tren de pasajeros volvió a llegar hoy a Bariloche procedente
de la Capital Federal, en el marco de una prueba piloto que tiene por objetivo
la eventual reactivación del servicio en el corto plazo.
El arribo del convoy, pasadas las
14:00, revolucionó esta patagónica ciudad, de igual modo que había sucedido en
su paso por Carmen de Patagones, Viedma y otras localidades sureñas, antes de
completar un trayecto por el cual no corría un tren de pasajeros desde 1995.
Este viernes, un centenar de
personas presenciaron el ingreso de la formación construida en China, compuesta
por 11 vagones y procedente de Plaza Constitución, mientras celebraban lo que
fue un acontecimiento histórico para Bariloche.
Los barilochenses se entusiasman
con la posibilidad de volver a contar con un servicio regular de trenes desde
la ciudad de Buenos Aires a partir de la próxima temporada de verano, según
estimaron autoridades de Río Negro.
Luego del desguace del sistema
ferroviario nacional y de las privatizaciones impulsadas durante el gobierno de
Carlos Menem en la década del '90, las formaciones de pasajeros dejaron de
correr por la Patagonia rumbo a Bariloche hace 18 años.
El principal objetivo del viaje experimental
realizado en esta ocasión fue evaluar el estado de las vías, aunque la flamante
intendenta de Bariloche, María Eugenia Martini, pidió a las autoridades
provinciales que "para el verano el servicio esté en funcionamiento"
y así poder fomentar el turismo.
En el convoy viajó una delegación
de técnicos de la empresa China North Locomotive & Rolling Stock Industry
Corporation, fabricante de los 11 coches, dos camarotes y nueve pullman, más un
furgón y una locomotora 319, similar a la que ya posee el actual Tren
Patagónico.
Según publicó la Agencia de
Noticias Bariloche (ANB), los técnicos que viajaron en la formación indicaron
que el estado de las vías limita el tiempo del viaje, pero confiaron en que
unos cuatro meses de trabajo, en etapas, serían suficientes para lograr un
acondicionamiento y poder restablecer el servicio desde Buenos Aires.
Precisaron que el tramo más complicado, por su
estado, es un trayecto de unos 70 kilómetros a la salida de Bahía Blanca, al
tiempo que indicaron que la formación que llegó a Bariloche está en condiciones
de alcanzar unos 120 km por hora, en tanto y en cuanto las vías lo permitan.
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