Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

domingo, 23 de agosto de 2015

LA HISTORIA CONTEMPORANEA Y PONGAN EL CONTEXTO DE COMO Y CUANDO NESTOR DECÍA, LO QUE DECÍA.

El 10 de diciembre de 1991 Kirchner asumió la gobernación de Santa Cruz cuando la provincia, que aportaba sólo el 1% del PIB nacional con sus discretas producciones del sector primario, estaba azotada por la crisis económica, el paro y un déficit de sus cuentas públicas que ascendía a los 1.200 millones de dólares al cambio. La receta aplicada por el nuevo gobernador consistió en fuertes inversiones públicas para estimular la actividad productiva, la contratación laboral y el consumo, estrategia en favor del crecimiento que se situó en las antípodas del modelo liberal ortodoxo, concentrado en la eliminación de la hiperinflación, en el reajuste monetario y la desregulación del Estado, que estaba aplicando Menem en el Gobierno nacional.

Toda vez que Kirchner hizo un manejo eficiente del limitado presupuesto provincial, con eliminación de gastos improductivos, y de las regalías de la explotación de los hidrocarburos, principal riqueza del territorio y fuente de ingresos, la consecuencia de sus políticas expansionistas y sociales fue que al cabo de una década Santa Cruz exhibía un rostro de prosperidad que encima presumía de equilibrio fiscal, incluso de superávit en algún ejercicio. La remota Santa Cruz saneó sus finanzas y pasó a encabezar la lista de provincias, tras la capital federal, con mejor distribución de la riqueza y menor índice de pobreza.

Kirchner se labró un perfil un tanto singular de peronista de centro-izquierda, crítico tanto con el modelo neoliberal de Menem como con la burocracia sindical del justicialismo, y que otorgaba tanta importancia al control de la balanza fiscal como a un modelo de crecimiento sobre bases
productivas, no especulativas, y nacionales, no expuestas a los flujos y reflujos del capital foráneo. En lo referente a los Derechos Humanos y la consideración de los años de la dictadura, Kirchner estaba considerado progresista. Así, en diciembre de 1990 manifestó su repudio a la decisión de Menem de indultar a los antiguos comandantes de las juntas y a dirigentes de los Montoneros.

No sean tan burros y aprendan un poco de historia contemporanea. Nestor Kirchner por conveniencia política y en defensa de su provincia estuvo siempre en contra de Menem, a menos que le pudiera sacar algo para su Provincia. Cuando llegó a la Gobernación era una de las mas pobres del País . Fundo la OPEFI (Provincias petroleras) y obligó a Menem y Cavallo a compartir regalías con estas Provincias. Cristina es otra historia, aparte de hacer lo que le convenía para la Provincia de Santa Cruz, fue "una piedra en el zapato" para el menemismo ( Publicado en La Nación - 1996 y 2000), no votó las privatizaciones, se levantó y se fue, tuvo serios encontronazos públicos con Corach, y terminó siendoechada del bloque menemista, volviendo a Santa Cruz.-


Publicado:FM Universo 94.3 MHz. Edid Medina - Ramón Bohle 

No hay comentarios:

Publicar un comentario