Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

jueves, 6 de agosto de 2015

ATE interpuso un amparo en favor de la doctora Silvia Lapertosa

La Asociación de Trabajadores de Estado (ATE) Corrientes, presentó ayer un recurso de amparo judicial contra el Ministerio de Salud de la Provincia para anular una resolución que despidió del hospital Vidal a la reconocida médica Silvia Gorban de Lapertosa. Según el asesor legal del sindicato, Julio Maldonado, hay "persecución de tipo discriminatoria sin fundamentos legales en la decisión de darle la baja". La orden dispone cesantear a la trabajadora, aunque "con serias irregularidades legales en las formas", señala ATE.

Así lo denunciaron ayer en conferencia de prensa, en la sede de ese gremio, la propia doctora Lapertosa, el asesor legal y directivos de ATE. Además acompañaron el reclamo, el defensor del Pueblo de la Provincia, Miguel Alegre; los legisladores Carlos Rubín y Alicia Locatelli; el secretario adjunto de CTA, Gerardo Marturet; el Equipo de Gestión de Codiunne; delegados de ATE de distintas reparticiones y demás personalidades de la prensa y la cultura, entre otros.
El conflicto comenzó el 16 de julio pasado, cuando la médica recibió en su domicilio particular una resolución firmada por Dindart, la cuál procedía a darle de baja en su puesto laboral en el nosocomio, sin derecho a defensa. En ese marco, ATE, gremio al cuál está afiliada Lapertosa, interpuso ayer un recurso de amparo en la sala 1 de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial, de Corrientes. El Ministerio acusa de que la doctora estaría en condiciones de jubilarse, y tras una intimación con fecha 3 de julio del 2014, actuaron directamente y dictaron la baja, quitándole el sueldo y el puesto laboral.
La parte legal de ATE es tajante respecto a lo que dicta la resolución firmada por Dindart: "Es de nulidad absoluta e insanable, habida cuenta que el acto resulta violatorio de las garantías constitucionales de estabilidad en el empleo público, de igualdad ante la ley, de propiedad, del debido proceso adjetivo y de defensa en juicio, amparados por la Constitución Nacional en sus artículos 14°, 14° bis, 16, 17, 18 y 43 y por el artículo 27 de nuestra Constitución Provincial. Es por ello que desde ese gremio acudieron a la Justicia "con el objeto de obtener una resolución judicial por la cual se ordene la reinstalación del puesto de trabajo cuyo cese fuera dispuesto, con ilegalidad y arbitrariedad manifiesta, mediante el dictado de la Resolución Ministerial número 1.199", informaron. Asimismo solicitaron que se dicte una Medida Cautelar Innovativa, bajo caución juratoria, por la cual se ordene, en forma inmediata, se le restablezca a la doctora en el ejercicio efectivo de la función de agente de planta permanente.

En tanto, Lapertosa se quejó del acto persecutorio y arbitrario por parte de las autoridades, y aseveró que "sólo busca seguir con su trabajo habitual". Asimismo, el secretario general de ATE, Feliciano "Chano, Romero, repudió el hecho y dijo: "La resolución además de arbitraria es, sospresiva porque se trata de una compañera trabajadora de conducta intachable, con una trayectoria científica y laboral impecable. No tiene justificativo alguno y no hay antecedentes de este tipo", sentenció Romero.

Diario-El Libertador

No hay comentarios:

Publicar un comentario