Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

jueves, 20 de agosto de 2015

DURANTE EL 8º FESTIVAL DE CINE INDÍGENA, MÁS DE 350 PERSONAS DISFRUTARON DE FUNCIONES GRATUITAS

El domingo 16 de agosto, por la noche, en el Complejo Cultural Guido Miranda culminó el 8º Festival Latinoamericano de Cine de los Pueblos Indígenas. Fueron cuatro días de intensa labor, llevada adelante por todo el equipo de la Dirección de Cine y Espacio Audiovisual (DCEA) del Instituto de Cultura del Chaco. Durante el cierre estuvo presente el gobernador Jorge Milton Capitanich, quien destacó el trabajo realizado y anunció, como política cultural indispensable, la creación de la Escuela de Cine Indígena y alentó a los audiovisualitas indígenas a presentar propuestas para filmar una historia de los pueblos indígenas chaqueños, con financiamiento del Estado. 

En cuanto a la política propia de la DCEA, el balance es más que positivo, donde 30 jóvenes becados de Fontana, Resistencia, Machagai, Pampa del Indio, San Bernardo y El Sauzalito participaron del Taller de Realización Integral en Puerto Tirol, a cargo de la antropóloga Carolina Soler y el audiovisualista Marcelo Pérez.
La formación de público es otra de las políticas fuertes que la DCEA viene desarrollando; en éste aspecto, a lo largo del Festival más de 350 personas disfrutaron de funciones gratuitas tanto en el Espacio INCAA del Guido Miranda como en los barrios Toba, Mapic (Resistencia) y Cacique Pelayo (Fontana). Los organizadores destacaron como positivo que este año se fortaleció el trabajo en los barrios, descentralizando las propuestas de proyecciones y llevando el cine al encuentro con los jóvenes y vecinos de los barrios con mayoría indígena.
Para finalizar, Juan Chico, a cargo del Departamento de Cine Indígena de la DCEA destacó que “el Festival haya salido del centro de la ciudad y se vuelque a los barrios y otras localidades, porque además de la promoción del cine como herramienta de lucha, buscamos romper ese mito de una cultura de élite y de-construir esas imágenes tristes que se tienen de los indígenas”.
Además, cabe destacar la presencia del director Alejandro Mouján, integrantes del Colectivo GUÍAS (Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social), la participación de los músicos Lecko Zamora, Chino Niveiro y Lucio Sodja, que conforman el Grupo Choss Phante.
Esta edición 2015 del Festival contó con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), del Instituto de Aborigen Chaqueño (IDACH), Coordinadora Audiovisual Indígena Argentina (CAIA) y la Asociación Comunitaria Indígena de Comunicación.
CORTOS CON IDENTIDAD

Dicho concurso, propulsado por la DCEA, tuvo su cierre también durante el último día del Festival, donde se proyectó el corto ganador y se entregaron los certificados a los participantes. El primer premio de Cortos con Identidad fue para Napaxaguenataxanaxa (Enseñanza), de Comunicadores Qom de Pampa del Indio; mientras que la primera mención fue para La lluvia, del grupo de danzas Mocoit de San Bernardo, y la segunda mención fue para La importancia del estudio, del Centro de Estudios Superiores Bilingües (CESBI).

FM Universo 94.3 MHz. Edid Medina Ramón Bohle 

No hay comentarios:

Publicar un comentario