Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

lunes, 24 de agosto de 2015

Francia calificó de “terrorista” al hombre que atacó un tren que realizaba el trayecto Amsterdam-París

El ministro del Interior, Bernard Cazeneuve señaló, sostuvo además que pertenecería al “movimiento islamista radical”.

Entretanto, el presidente francés, Francois Hollande, anunció que en los próximos días recibirá a los dos militares estadounidenses que neutralizaron al atacante “para expresarles el agradecimiento de Francia” por haber evitado un drama mayor, según un comunicado de la presidencia francesa.
Sobre el final de la tarde en Francia, medios galos revelaron que las pericias policiales confirmaron que las huellas digitales encontradas en el baño del tren donde el atacante cargo su ametralladora automática pertenecen a Ayoub El-Kahzzani, marroquí de 26 años, quien no llevada documentos consigo durante el ataque.
A primera hora de la tarde local, el ministro Cazeneuve había indicado que en ese momento la identificación no era formal, pero implícitamente lo daba por hecho.
El-Kahzzani, marroquí de 26 años, fue identificado por España como un islamista radical en febrero de 2014, antes de irse a vivir a Bélgica este año.
Tras la advertencia de España, la Dirección General de Seguridad Interior (DGSI, los servicios secretos franceses) lo registró en sus archivos con una ficha “S”, la que usan para las personas con posibles vínculos con grupos extremistas.
Varios medios franceses como la cadena BFM TV revelaron que Francia advirtió a España el 11 de mayo pasado de que un día antes había detectado a El Kahzzani en un vuelo Berlín-Estambul, una primera etapa para entrar en Siria.
La respuesta de los servicios secretos españoles fue que ya no vivía en Algeciras, sino en Bruselas, agregaron.
Francia mantiene su alerta por terrorismo al máximo nivel luego del ataque perpetrado, en enero pasado, contra la redacción del semanario satírico Charlie Hebdo y un supermercado judío, en el que 20 personas murieron, incluido los tres atacantes, dos de ellos vinculados a Al Qaeda en Yemen, y el restante autoproclamado del Estado Islámico (EI).
En la madrugada, el atacante fue trasladado desde Arras, donde fue arrestado tras ser desviado el tren, a los locales de la Subdirección Antiterrorista de la Policía Judicial (Sdat) en las afueras de París, donde es interrogado hasta el martes por la tarde antes de ser presentado ante un juez con vistas a su imputación.
El Kahzzani, quien nunca estuvo en prisión, negó que su intención fuera la de realizar un atentado, asimismo, ante los efectivos que lo interrogan aseguró que planeaba realizar un robo dentro del tren y que las armas que llevaba encima se las había encontrado de forma fortuita en un parque de la capital belga, según el canal privado de noticias BFM TV.
El autor de los disparos subió al tren en Bruselas con un fusil kalashnikov acompañado de nueve cargadores, una pistola automática con un cargador y un cúter.
Según el relato de Cazeneuve, un pasajero francés que iba al baño de su vagón se dio de bruces con él, cuando salía con su kalashnikov, y, cuando intentó neutralizarlo, le disparó.
Entonces intervinieron dos militares estadounidenses -Spencer Stone y Alex Skarlatos- que forcejearon con él, ayudados por, al menos, dos personas más, hasta desarmarlo, neutralizarlo en el suelo y atarlo.
En el forcejeo, Stone, quien lo agarró por el cuello mientras Skarlatos le quitaba el arma, resultó herido de arma blanca y otro pasajero, un franco-estadounidense, recibió una bala en la espalda.
Stone salió esta tarde del hospital de Lille, en el norte de Francia, mientras que continua internado en estado grave -aunque su vida no corre peligro- el herido de bala, que no ha querido que se divulgara su nombre.
Chris Norman -un británico de 62 años que también participó en la acción para desarmar a El Kahzzani de un total de cinco personas- relató ante los medios que, tras esconderse en un primer momento, decidió intervenir al ver actuar a los estadounidenses, pues era “tal vez la única oportunidad de sobrevivir”.
Norman y las demás personas que redujeron al atacante serán recibidos el lunes por el presidente francés, Francois Hollande, en un acto en el Palacio del Elíseo en París al que asistirán los jefes de los gobiernos de Bélgica, Charles Michel, y Holanda, Mark Rutte, y la embajadora estadounidense en Francia, Jane Hartley, así como el primer ministro francés, Manuel Valls, y otros miembros de su Ejecutivo.
Skarlatos, Stone y Norman fueron condecorados anoche por la Alcaldía de Arras.
Hollande se comunicó con los pasajeros que detuvieron al atacante para agradecerles en nombre de Francia, lo mismo hizo por la tarde con su homólogo estadounidense Barack Obama.
“Es necesario rendir homenaje a estos héroes porque debemos mucho a su valor y a su sangre fría”, destacó el ministro Cazeneuve, en referencia a la posibilidad de que se hubiera producido una masacre sin su intervención.
Mientras los medios franceses y estadounidenses celebran el heroísmo de los pasajeros que redujeron al atacante, se generó una polémica en torno a la actitud del personal del tren Thalys frente al ataque, ya que algunos testigos afirmaron que varios empleados se escondieron en lugar de proteger a los pasajeros.
En tanto que el titular de Interior señaló que ordenó extremar la vigilancia en las estaciones de tren, pero también en los subtes, los tranvías y otros transportes públicos según las directrices del plan antiterrorista Vigipirate, reforzado desde los atentados de enero en París.
Igualmente explicó que se mantiene en “contacto permanente” con sus pares de los países con los que Francia tiene conexiones ferroviarias directas, y que los servicios secretos están coordinados.
“La amenaza que afrontamos es muy elevada”, como el gobierno lo ha repetido en los últimos meses, advirtió Cazeneuve, que aseguró que para hacerle frente “nuestra movilización es total”.
Por su parte, la Fiscalía de Bélgica abrió hoy una investigación al tiempo que el primer ministro, Charles Michel, convocó al Consejo de Seguridad Nacional para abordar la situación.
El hombre se subió al tren Thalys en la parada de Bruselas, aunque abrió fuego una vez cruzada la frontera entre Bélgica y Francia, por lo que la investigación del caso está liderada por la justicia francesa.
El portavoz de la fiscalía belga, Eric Van Der Sypt, anunció la apertura de una investigación para esclarecer los hechos, aunque aclaró que la justicia belga trabaja en “estrecha colaboración” con la francesa.
Por su parte, Michel convocó al Consejo de Seguridad Nacional con el objeto de reunir toda la información disponible, así como hacer un análisis de la situación y propuso una reunión entre ministros de su país, Francia, Reino Unido y Holanda para coordinar nuevas medidas de seguridad en el transporte ferroviario, informó la Agencia Belga.


Fuente: Télam

No hay comentarios:

Publicar un comentario