Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

lunes, 10 de agosto de 2015

Cristina Kirchner será condecorada por su apoyo al reconocimiento de Palestina como Estado Será durante su próxima visita a Medio Oriente. Es la más alta distinción que otorga esa nación

Cristina Kirchner recibirá la más alta condecoración por parte de Palestina por su reiterado apoyo a la creación y el reconocimiento de un Estado, en el marco del conflicto con Israel en medio Oriente. Será durante la próxima visita a esa región y el encargado de hacerlo será el negociador jefe de los palestinos, Saeb Erekat, según confirmó hoy él mismo.

"Vamos a agradecer a la presidenta de Argentina su apoyo a Palestina porque nosotros no damos por sentado a nuestros amigos, sino que vamos a agradecerles", dijo Erekat a la agencia Efe..

El dirigente palestino señaló, días antes de partir en visita oficial a Argentina y Chile, que ir a estos países es tan importante para el liderazgo palestino "como viajar a Londres, Washington o París".

Recordó que esos dos países latinoamericanos "han estado y están trabajando codo con codo para conseguir el establecimiento de una Palestina con las fronteras de 1967". "Le estamos dando la condecoración más alta que puede dar el Estado de Palestina", la Estrella de Palestina, explicó a Efe un portavoz de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

Añadió que "se le da por todo el apoyo que dio siendo presidenta, e incluso antes de serlo, al pueblo palestino. Cristina es uno de los presidentes que ha levantado la voz más fuerte por Palestina". "La presidenta argentina nos ayudó bastante durante su periodo en el Consejo de Seguridad y siempre ha mantenido una línea muy firme respecto a Palestina, aunque no estemos de acuerdo con ella en todo", agregó.

En un principio, se había pensado condecorarla en Nueva York en septiembre durante la Asamblea de la ONU, pero finalmente se decidió hacer entrega de la Estrella de Palestina durante la visita de Erekat.


"Lo más importante es el reconocimiento de Palestina como Estado, que se dio en el momento en que Argentina prometió que se iba a hacer. Además, impulsó con su voto muchas de las iniciativas en el Consejo de Seguridad de la ONU y tiene una política exterior hacia Palestina que no ha sido ambigua en ningún momento", añadió el portavoz.

La presidente Cristina Kirchner se expresó en más de una oportunidad a favor de los derechos de Palestina sobre su territorio, palabras que despertaron cierto malestar en la comunidad judía. En julio de 2014, durante la cumbre Brics - Unasur, en Brasilia, la mandataria reiteró "la necesidad de la creación y el reconocimiento de un Estado Palestino, con el derecho a vivir en paz, dentro de las fronteras establecidas en 1967".

En mayo de este año, el Vaticano reconoció a Palestina como Estado. Fue a través de un tratado en el que aceptó la decisión de la Asamblea General de la ONU de 2012. El tratado es, además, el primer documento legal negociado entre la Santa Sede y el estado de Palestina, y constituye un reconocimiento oficial.

Erekat llegará el próximo miércoles a Buenos Aires para una visita de dos días en la que, además de ver y condecorar a la mandataria argentina, se reunirá con miembros del Parlamento y con el ministro de Exteriores en funciones.

También dará una conferencia académica en el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI) y se encontrará con miembros de la comunidad palestina argentina y con el Comité de Solidaridad con Palestina, además de hacer un reconocimiento a personalidades del país por su apoyo constante a la causa palestina.


El viernes, el también secretario general de la OLP se trasladará a Chile, país que alberga la diáspora más grande de palestinos fuera de Oriente Medio, para una visita oficial de cuatro días, tras los que regresará a Ramala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario