Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

miércoles, 19 de agosto de 2015

En 4 meses, la Municipalidad capitalina inmunizó contra la gripe alrededor de 8 mil personas

DOSIS GRATUITAS Y OBLIGATORIAS DISPONIBLES EN TODAS LAS SAPS

La gestión de Fabián Ríos continúa inmunizando contra la gripe a las personas que se encuentren dentro de los grupos de riesgo. La dosis es totalmente gratuita y se aplica en todas las Saps municipales. Si bien la mejor época para vacunarse es a comienzos del otoño, la actividad más alta de circulación del virus se presenta desde junio hasta septiembre, por lo que desde la Municipalidad se insiste en aplicarse la dosis correspondiente para evitar la enfermedad.


En el marco de las acciones de prevención y preservación de la salud, la Municipalidad capitalina, a través de la Subsecretaría de Salud inmunizó contra la gripe en los últimos 4 meses a cerca de 8 mil personas, entre adultos y niños que forman parte de los grupos de riesgo. Las dosis, provenientes del Ministerio de Salud de la Nación, se aplican de manera totalmente gratuita, en las 36 Salas de Atención Primaria de la Salud (Saps) de la Ciudad como así también en los operativos de salud que la gestión de Fabián Ríos lleva adelante en diferentes barrios capitalinos.

El objetivo de esta inmunización, es reducir la mortalidad por el virus de la influenza, por ello la cobertura hace hincapié a embarazadas, niños, personas mayores y personas con factores de riesgo. De acuerdo a los datos aportados por la subsecretaría comunal mencionada, a cargo de la doctora Alejandra Elizalde Cremonte y dependiente de la Secretaría de Desarrollo Comunitario, desde el inicio de la campaña de vacunación de invierno se inmunizó contra la gripe a 6600 adultos; y 1000 niños.Asimismo, en el marco de los 18 operativos de salud desarrollados durante este año, se aplicaron la vacuna antigripal 1037 personas. Vale recordar que esta iniciativa dispuesta por la gestión de Fabián Ríos tiene por objetivo acercar al vecino diferentes servicios sanitarios sin necesidad de moverse de su barrio.
Las personas que integran los grupos de riesgo son: todos los niños de 6 a 24 meses (deben recibir dos dosis separadas por al menos 4 semanas); mayores de 65 años; embarazadas, en cualquier momento de la gestación; puérperas con niños menores de 6 meses: hasta 10 días después del parto, si no la recibieron durante el embarazo.
Además, personas entre los 2 y 64 años con enfermedades respiratorias, cardíacas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, pacientes oncohematológicos y trasplantados, personas obesas con índice de masa corporal mayor a 40, diabéticos, y personas con insuficiencia renal crónica en diálisis.
La doctora Elizalde Cremonte aclaró que si bien la mejor época para vacunarse es a comienzos del otoño, la actividad más alta de circulación del virus se presenta desde junio hasta septiembre en el Hemisferio Sur. Por ello, la vacunación es beneficiosa aún avanzado el invierno.
Ante los casos de muerte por gripe A en Santa Fe, Formosa y Entre Ríos en las últimas semanas, la Subsecretaría de Salud instó a las personas que aún no se hayan inmunizado y se encuentren entre los grupos de riesgo que se acerquen a cualquiera de las Saps de la Ciudad y recibir la dosis correspondiente de manera totalmente gratuita.
OBJETIVOS DE LA VACUNA
La vacuna antigripal fue incorporada en 2011 al Calendario Nacional de Vacunación del país. Todos los años la deben recibir las personas que tienen más riesgo de sufrir complicaciones y fallecer, como el personal de salud, las embarazadas en cualquier mes de gestación y las puérperas hasta el egreso de la maternidad, máximo 10 días del parto si no la recibieron durante el embarazo.

La vacuna antigripal debe aplicarse todos los años, pues otorga inmunidad por 6 a 12 meses, y deben recibirla los mencionados grupos de riesgo; la dosis tarda 10 días en generar anticuerpos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario