Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

martes, 18 de agosto de 2015

La Municipalidad de Corrientes pide responsabilidad a los vecinos para evitar anegamientos por lluvias

PREVENCIÓN ANTE PRECIPITACIONES

Trabajadores de la Secretaría de Infraestructura municipal realizan un intenso operativo de limpieza y saneamiento de ductos, desagües, canales y pluviales, además de la construcción de redes troncales en distintos sectores de la Ciudad. Desde el área informaron que la principal causa de obstrucción es la basura acumulada debido a la actitud desaprensiva de vecinos/as que arrojan residuos a la vía pública. 

Las tareas se realizan para evitar futuros anegamientos, teniendo en cuenta que el Servicio Meteorológico Nacional pronostica intensas lluvias.La gestión del intendente Fabián Ríos insta a los vecinos no arrojar basura en la vía pública para evitar anegamientos en canales, sumideros y pluviales. Obreros de la Secretaría de Infraestructura municipal activaron un operativo de limpieza y construcción de redes troncales de desagües en los barrios Güemes y Villa Juan de Vera, Pirayuí, Doctor Montaña, Molina Punta, Víctor Colas, Apipé, Piragine Niveyro, San Roque Este y Oeste, Independencia y Río Paraná. 
Las tareas se llevan adelante como medida preventiva ante las abundantes precipitaciones como consecuencia de la “Corriente del Niño”.

“Los meses que se vienen pueden no ser fáciles, los pronósticos que nos informa el Servicio Meteorológico Nacional no son buenos. Vamos a necesitar muchísima colaboración de los vecinos con el tratamiento que dan a la basura. Estamos recorriendo y trabajando sobre los desagües troncales, construyendo obras importantes de desagües sobre varias calles, pero la solidaridad y el máximo cuidado van a ayudar mucho para prevenir problemas de mayor impacto en la gente” expresó el intendente Fabián Ríos en su cuenta de Facebook.Teniendo en cuenta que, al igual que este fin de semana largo, el próximo mes será un período de abundantes precipitaciones por la “Corriente del Niño”, el Jefe Comunal junto a funcionarios de Infraestructura coordinaron y diagramaron los trabajos que incluyen apertura y limpieza de desagües, desobstrucción de sumideros y bocas de registro, extensión de entubamientos subterráneos y nuevas trazas de canales a cielo abierto que mejorarán el sistema de drenaje en decenas de comunidades.
El propio intendente, Fabián Ríos supervisó y proyectó nuevas obras pluviales para evitar anegamientos por lluvias. El Jefe comunal estuvo acompañado por el secretario de Infraestructura, Daniel Flores, y al subsecretario de Servicios Públicos, Hugo Ángel Fernández.Uno de los lugares en los que ya iniciaron los trabajos es en la zona de asentamientos y en la barriada nueva del Pirayuí, donde el Instituto de la Vivienda de Corrientes (INVICO) entregó complejos habitacionales sin servicios públicos y que por lo tanto ahora la Municipalidad se está encargando de instalarlos.En cercanías al conocido “Puente Blanco” y en el límite con el barrio Doctor Montaña, el sistema de drenaje a cielo abierto está funcionando de muy buena manera. En el San Roque Este también hay buen escurrimiento, pero la situación se complica por la rotura de un caño maestro de agua potable que los vecinos ya reclamaron y para el que aún la empresa concesionaria no emitió respuesta alguna.En la zona norte de la ciudad, más precisamente en los barrios Molina Punta, Víctor Colas, Piragine Niveyro y Apipé, supervisaron el estado del canal N° 4 que atraviesa la avenida Río Chico, el cual presenta algunas complicaciones pero será intervenido en pocos días.Por avenida Alta Gracia, existen dos troncales, uno a cielo abierto que va desde la intersección de Santa Catalina hasta el río, y otro entubado que se extiende desde Paysandú hasta el Paraná.Si bien ambos están funcionando, se están haciendo estudios hidráulicos para mejorar aún más la traza del desagüe general de los barrios San Roque Oeste, San Antonio Oeste e Independencia.La Municipalidad de Corrientes aporta recursos humanos y técnicos e inversión económica para desobstruir los conductos, pero es necesario el acompañamiento de los mismos vecinos -que en muchas oportunidades por actitudes desaprensivas arrojan residuos a la vía pública-  para no congestionar el drenaje y evitar anegamientos cada vez que llueve.
NUEVOS PLUVIALES

La Municipalidad lleva a cabo una nueva obra destinada a la ampliación del sistema de desagües pluviales subterráneos del barrio Villa Juan de Vera. Los trabajos tienen lugar por la calle Hernandarias, entre Hernán Cortés y avenida Juan de Garay.Sobre la arteria, la Secretaría de Infraestructura construye casi 500 metros de conductos de caños de hormigón de 60 y 80 centímetros de diámetro; que se conectarán a los ductos troncales subterráneos y canales que corren sobre la avenida Juan de Garay.Además se construirán las correspondientes cámaras de enlaces y sumideros. La obra demandará una inversión de casi $1.000.000 y tiene un plazo de ejecución de tres meses. Cuando esté finalizada la nueva infraestructura mejorará notablemente el escurrimiento del agua de lluvia, de la calle Hernandarias y la avenida Colón.Por su parte operarios municipales culminaron el nuevo sistema de desagües pluviales por calle Darragueira, en el barrio Güemes. Se terminaron de hacer los últimos sumideros y cámaras de inspección en la intersección de la arteria mencionada y Las Heras. En este caso la inversión fue de $1.587.031,37.

No hay comentarios:

Publicar un comentario