Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

sábado, 29 de agosto de 2015

Homenaje a Orlando Pascua: el Museo Malvinas tiene una sala con su nombre

Un emotivo acto se llevó a cabo ayer en la ciudad de Buenos Aires en el Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur. Allí, con la presencia de familiares, excompañeros y militantes se bautizó con el nombre Orlando Gustavo Pascual al Auditorio de la galería.

El Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur bautizó ayer su auditorio con el nombre de “Orlando Gustavo Pascua”, en un emotivo homenaje al excombatiente correntino recientemente fallecido.

Del acto –que incluyó testimonios, poemas y una versión en vivo del clásico del chamamé “Km 11″– participaron sus familiares, excompañeros de trinchera y militantes, entre ellos, Taty Almeida, por Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora; Ernesto Alonso, por el Centro de Ex Combatientes de Malvinas La Plata; José Luis García, por el Centro de Militares para la Democracia Argentina; el excombatiente y periodista Edgardo Esteban y el actor Gastón Pauls.


De regreso al continente, en 1982, Pascua dedicó su vida a luchar por la “verdad, la memoria y la justicia” en torno a lo sucedido en las Islas durante el conflicto armado contra el Reino Unido. 
Fue implacable tanto contra los colonialistas ingleses como contra los jefes militares de la dictadura cívico-militar argentina, que, en medio de la guerra, estaquearon y torturaron a los propios soldados.
Tras el corte de cinta en el espacio, el director del museo, Jorge Giles, fundamentó la decisión: “Le estamos dando el nombre de Orlando Pascua a un espacio por donde pasa el arte, la música y la ciencia, donde vienen los chicos a aprender sobre la causa Malvinas. El auditorio es parte de las cosas vivas de este edificio”.Facundo Pascua, hijo menor del excombatiente, agradeció el gesto en nombre de la familia. “Como suele decirse, alguien muere cuando se lo olvida, pero, de esta forma, mi padre pasa a la inmortalidad”, sostuvo y agregó: “Es una forma de recordarlo para siempre, de demostrar que su lucha y la de todos los excombatientes no fue ni será en vano”.
Algunos de los funcionarios que participaron de la ceremonia fueron el secretario de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Daniel Filmus; el subsecretario de Promoción de Derechos Humanos, Carlos Pisoni; la jefa de Gabinete del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, María Cecilia Velázquez; el secretario de Deportes, Carlos Espíndola, y el presidente de Radio y Televisión Argentina, Tristán Bauer, también director del filme “Iluminados por el fuego”.
Como parte del homenaje, se proyectó un testimonio grabado de Pascua para el Archivo Oral de la Memoria de Malvinas. “Como vimos en el video –aseguró Bauer–, Orlando pudo ver Malvinas no como una causa personal, sino que pudo expresar en ella ideas de justicia y unidad latinoamericana”. “Mostró siempre las dos caras del conflicto: el costado lleno de amor de Malvinas, pero también el otro, lleno de dolor”, opinó.A su turno, Filmus felicitó a quienes tuvieron esta iniciativa: “Nos sirve recordar a Pascua para saber que cada vez que lo nombramos asumimos el compromiso para seguir peleando por la soberanía en Malvinas”, sostuvo.“Esta semana –continuó el funcionario– tuvimos la gran alegría de que el Papa acompañe el pedido de diálogo por Malvinas”. 
“Que haya algunos que se dicen argentinos y crean que eso es una provocación o una grieta, y no un sentimiento profundo en dirección a la paz, se equivocan. El compromiso del Estado es no dejar nunca de pelear, pero siempre en el camino de la paz”, finalizó.

El Museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur está ubicado en el Espacio Memoria y Derechos Humanos (Ex ESMA). El edificio, que depende del Ministerio de Cultura de la Nación, es el primer museo del Estado Nacional que representa la memoria colectiva del pueblo argentino sobre las Malvinas. Puede visitarse de miércoles a viernes, de 9 a 17, y sábado, domingo y feriados, de 12 a 20.

No hay comentarios:

Publicar un comentario