Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

jueves, 6 de agosto de 2015

Fabián Ríos: “Hoy damos un importantísimo paso hacia la concreción del Sistema Integrado de Transporte"

 Proyecto Revolucionario para Mejorar el Servicio

Durante la presentación del plan de trabajo, el Intendente capitalino agradeció el apoyo del Gobierno Nacional para que la Municipalidad de Corrientes logre el financiamiento internacional que le permita avanzar con el proyecto ejecutivo del Sistema Integrado de Transporte para la Ciudad, el cual fue adjudicado recientemente por licitación a la consultora Latinoconsult. En el acto llevado a cabo en el salón Pocho Roch, donde se presentaron avances del proyecto, el Jefe Comunal estuvo acompañado de la viceintendenta, Any Pereyra, el secretario de Transporte y Tránsito, Gustavo Larrea; la coordinadora de Estudios y Proyectos de la Unidad Ejecutora Central del Ministerio del Interior y Transporte, Natalia Raffo; y funcionarios del Gobierno Provincial.


Este jueves 6 de agosto en el salón Pocho Roch, el intendente Fabián Ríos encabezó un acto en el que la Comuna capitalina presentó detalles y una reseña de los avances en el proyecto para la implementación del Sistema Integrado de Transporte para la Ciudad de Corrientes.El Jefe Comunal agradeció “la firme decisión del Gobierno Nacional, a través del Ministerio del Interior y Transporte, para ayudarnos en lograr el financiamiento necesario para avanzar en este proyecto ejecutivo, que en este primera etapa se centra en lograr mayor fluidez en el tránsito para que el Sistema de Transporte sea más ágil y pueda respetar las frecuencias
El Intendente resaltó la continuidad del proyecto que la Municipalidad inició en 2010 y que se van cumpliendo etapas. “Por ahí la velocidad de la demanda social respecto del tema de transporte no es la misma que las que tenemos que ir cumpliendo, pero vamos tratando de acomodar los tiempos”, indicó.

“Hoy damos un paso que para nosotros es importantísimo. Teniendo el proyecto ejecutivo de la etapa uno, estamos en condiciones de poder ir invirtiendo en las reformas estructurales, haciendo invertir en la mismas y seguramente con la colaboración del Gobierno Nacional, buscando el financiamiento internacional necesario para acelerar estas reformas estructurales”, expresó el intendente.Fabián Ríos, quien estuvo acompañado de la viceintendenta Any Pereyra y el secretario de transporte y tránsito Gustavo Larrea, explicó que “el desarrollo de este tipo de sistemas integrados es complejo e implica desafíos enormes”.
En tal sentido, el Intendente destacó el ámbito de conversación que se viene dando con el Gobierno de la Provincia “para ir avanzando en definiciones concretas respecto a este tipo de proyectos”, agradeciendo especialmente la presencia del secretario de Planificación, Sebastián Slobayen y del subsecretario de Promoción de Iniciativa Privada y Gestión Administrativa, Raúl Nicolini, que integran la Comisión Interjurisdiccional de Transporte conformada por funcionarios de la Comuna y la Provincia.
En cuanto al tema técnico, el Jefe Comunal precisó que “si no tenemos reformas estructurales de fondo en la infraestructura de la ciudad, colocar más colectivos sólo implica generar aumentos en la demora de la frecuencia, porque en lugar de facilitar ocasiona mayor cantidad de conflictos en la ciudad. Por eso necesitamos este proyecto ejecutivo para facilitar todo esto y generar un trasvasamiento de quienes hoy vienen al centro de la ciudad en auto y en moto, que se trasladen en transporte urbano”.“Esto nos va a permitir -continuó el Jefe Comunal- discutir con menos apasionamiento, esencialmente los problemas de carga que conllevan el tema de discusión de tarifa. A mayor cargo uno tiene menores incidencias en los costos y en las tarifas, y esto es lo que necesitamos generar. Para tener mayor carga necesitamos tener mejores frecuencias, y para tener mejores frecuencias necesitamos tener reforma de infraestructura y estructura dentro de la Ciudad”, explicó.Para concluir, Fabián Ríos señaló que “estamos muy contentos porque los pasos que vamos dando van encontrando respuestas concretas y vamos teniendo afirmaciones concretas en este sentido”.    
PROYECTO MODELO A NIVEL PAÍS
A su turno disertó la coordinadora del Área de Estudios y Proyectos de la Unidad Ejecutora Central sobre Proyectos de Transporte Urbano para áreas Metropolitanas (PTUMA), dependiente del ministerio del Interior y Transporte, Natalia Raffo.  Raffo hizo hincapié que el PTUMA adjudicó el pasado 29 de julio a la Consultora Latinoconsult, para llevar adelante el proyecto ejecutivo, teniendo un plazo de seis meses para elaborar el mismo.    La funcionaria comentó que “el proyecto fue seleccionado de entre varias iniciativas que fueron presentados para ser financiados. La calificación es positiva, fue calificada y seleccionada por el PTUMA y el Banco Mundial para tener financiamiento”, explicó.“A partir de ahora se dieron inicio a los trabajos con la consultora, que está a cargo de hacer una revisión del trabajo conceptual de las tareas previas para llegar a contar en un plazo de seis meses con un proyecto ejecutivo, para luego pasar a documento licitarios”, según señaló.
Raffo explicó que “nuestro rol tiene que ver con la coordinación y el seguimiento de la consultora y de los trabajos del municipio”, agregando que el proyecto del Sistema Integrado de Corrientes busca “priorizar el transporte de pasajeros de carácter masivo que promueve conectividad y movilidad, y está también enmarcado en un plan maestro de planificación urbana”.
Finalmente, la funcionaria del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, resaltó  que “el trabajo con la gestión del intendente Fabián Ríos es muy buena desde el punto de preparación del proyecto hasta esta etapa”.
Cabe señalar que previamente, el secretario de Transporte y Tránsito, Gustavo Larrea, reseñó los pasos dados por la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes desde el año 2010 a la fecha en materia de Sistema Integrado de Transporte.
Del acto participaron también la secretaria de Coordinación General, Irma Pacayut; el secretario de Planeamiento Urbano, Daniel Bedrán, el secretario de Ambiente, Félix Pacayut y el titular del Servicios Jurídico Permanente, Justo Pío Sierra; además de subsecretarios y otros funcionarios comunales.
REUNIÓN Y RECORRIDA
La presentación fue parte de una cargada agenda de trabajo que incluyó una reunión previa a primera hora de la mañana con el Intendente en su despacho; y un posterior cónclave entre equipos técnicos de la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes, del Gobierno de la Provincia, del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, y de representantes de la Consultora Latinoconsult.

Para finalizar, funcionarios y técnicos municipales, la Provincia, Nación y de la consultora que se adjudicó el proyecto ejecutivo del Sistema Integrado de Transporte, realizaron una recorrida por la ciudad para observar los futuros corredores BRT y estaciones de transferencia de cargas previstos en el anteproyecto original y su posterior ampliación.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario