Proyecto Revolucionario para
Mejorar el Servicio
Durante la presentación del plan
de trabajo, el Intendente capitalino agradeció el apoyo del Gobierno Nacional
para que la Municipalidad de Corrientes logre el financiamiento internacional
que le permita avanzar con el proyecto ejecutivo del Sistema Integrado de
Transporte para la Ciudad, el cual fue adjudicado recientemente por licitación
a la consultora Latinoconsult. En el acto llevado a cabo en el salón Pocho
Roch, donde se presentaron avances del proyecto, el Jefe Comunal estuvo
acompañado de la viceintendenta, Any Pereyra, el secretario de Transporte y
Tránsito, Gustavo Larrea; la coordinadora de Estudios y Proyectos de la Unidad
Ejecutora Central del Ministerio del Interior y Transporte, Natalia Raffo; y
funcionarios del Gobierno Provincial.
El Intendente resaltó la continuidad del proyecto que la Municipalidad inició en 2010 y que se van cumpliendo etapas. “Por ahí la velocidad de la demanda social respecto del tema de transporte no es la misma que las que tenemos que ir cumpliendo, pero vamos tratando de acomodar los tiempos”, indicó.
“Hoy damos un paso que para
nosotros es importantísimo. Teniendo el proyecto ejecutivo de la etapa uno,
estamos en condiciones de poder ir invirtiendo en las reformas estructurales,
haciendo invertir en la mismas y seguramente con la colaboración del Gobierno
Nacional, buscando el financiamiento internacional necesario para acelerar estas
reformas estructurales”, expresó el intendente.Fabián Ríos, quien estuvo
acompañado de la viceintendenta Any Pereyra y el secretario de transporte y
tránsito Gustavo Larrea, explicó que “el desarrollo de este tipo de sistemas
integrados es complejo e implica desafíos enormes”.
En tal sentido, el Intendente
destacó el ámbito de conversación que se viene dando con el Gobierno de la
Provincia “para ir avanzando en definiciones concretas respecto a este tipo de
proyectos”, agradeciendo especialmente la presencia del secretario de
Planificación, Sebastián Slobayen y del subsecretario de Promoción de
Iniciativa Privada y Gestión Administrativa, Raúl Nicolini, que integran la
Comisión Interjurisdiccional de Transporte conformada por funcionarios de la
Comuna y la Provincia.
En cuanto al tema técnico, el
Jefe Comunal precisó que “si no tenemos reformas estructurales de fondo en la
infraestructura de la ciudad, colocar más colectivos sólo implica generar
aumentos en la demora de la frecuencia, porque en lugar de facilitar ocasiona
mayor cantidad de conflictos en la ciudad. Por eso necesitamos este proyecto
ejecutivo para facilitar todo esto y generar un trasvasamiento de quienes hoy
vienen al centro de la ciudad en auto y en moto, que se trasladen en transporte
urbano”.“Esto nos va a permitir -continuó el Jefe Comunal- discutir con menos
apasionamiento, esencialmente los problemas de carga que conllevan el tema de
discusión de tarifa. A mayor cargo uno tiene menores incidencias en los costos
y en las tarifas, y esto es lo que necesitamos generar. Para tener mayor carga
necesitamos tener mejores frecuencias, y para tener mejores frecuencias
necesitamos tener reforma de infraestructura y estructura dentro de la Ciudad”,
explicó.Para concluir, Fabián Ríos señaló que “estamos muy contentos porque los
pasos que vamos dando van encontrando respuestas concretas y vamos teniendo
afirmaciones concretas en este sentido”.
PROYECTO MODELO A NIVEL PAÍS
A su turno disertó la
coordinadora del Área de Estudios y Proyectos de la Unidad Ejecutora Central
sobre Proyectos de Transporte Urbano para áreas Metropolitanas (PTUMA),
dependiente del ministerio del Interior y Transporte, Natalia Raffo. Raffo hizo hincapié que el PTUMA adjudicó el
pasado 29 de julio a la Consultora Latinoconsult, para llevar adelante el
proyecto ejecutivo, teniendo un plazo de seis meses para elaborar el
mismo. La funcionaria comentó que “el
proyecto fue seleccionado de entre varias iniciativas que fueron presentados
para ser financiados. La calificación es positiva, fue calificada y
seleccionada por el PTUMA y el Banco Mundial para tener financiamiento”,
explicó.“A partir de ahora se dieron inicio a los trabajos con la consultora,
que está a cargo de hacer una revisión del trabajo conceptual de las tareas
previas para llegar a contar en un plazo de seis meses con un proyecto
ejecutivo, para luego pasar a documento licitarios”, según señaló.
Raffo explicó que “nuestro rol
tiene que ver con la coordinación y el seguimiento de la consultora y de los
trabajos del municipio”, agregando que el proyecto del Sistema Integrado de
Corrientes busca “priorizar el transporte de pasajeros de carácter masivo que
promueve conectividad y movilidad, y está también enmarcado en un plan maestro
de planificación urbana”.
Finalmente, la funcionaria del
Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, resaltó que “el trabajo con la gestión del intendente
Fabián Ríos es muy buena desde el punto de preparación del proyecto hasta esta etapa”.
Cabe señalar que previamente, el
secretario de Transporte y Tránsito, Gustavo Larrea, reseñó los pasos dados por
la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes desde el año 2010 a la fecha en
materia de Sistema Integrado de Transporte.
Del acto participaron también la
secretaria de Coordinación General, Irma Pacayut; el secretario de Planeamiento
Urbano, Daniel Bedrán, el secretario de Ambiente, Félix Pacayut y el titular
del Servicios Jurídico Permanente, Justo Pío Sierra; además de subsecretarios y
otros funcionarios comunales.
REUNIÓN Y RECORRIDA
La presentación fue parte de una
cargada agenda de trabajo que incluyó una reunión previa a primera hora de la
mañana con el Intendente en su despacho; y un posterior cónclave entre equipos
técnicos de la Municipalidad de la Ciudad de Corrientes, del Gobierno de la
Provincia, del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, y de
representantes de la Consultora Latinoconsult.
Para finalizar, funcionarios y
técnicos municipales, la Provincia, Nación y de la consultora que se adjudicó
el proyecto ejecutivo del Sistema Integrado de Transporte, realizaron una
recorrida por la ciudad para observar los futuros corredores BRT y estaciones
de transferencia de cargas previstos en el anteproyecto original y su posterior
ampliación.
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