Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

lunes, 24 de agosto de 2015

El pueblo jujeño celebró un nuevo aniversario del Éxodo y rindió honores a los héroes de 1812

San Salvador de Jujuy se vistió hoy de fiesta para celebrar el 203° aniversario del Éxodo jujeño y, con distintos actos, rindió honores tanto a la figura del general Manuel Belgrano así como al protagonismo, coraje y valor del pueblo jujeño para acometer aquella empresa obedeciendo las órdenes de su líder.

La ceremonia principal estuvo encabezada por el gobernador Eduardo Fellner y el intendente de la ciudad Raúl Jorge, y contó con la participación de autoridades, establecimientos educativos, entidades gauchas y ciudadanía en general.

La actividad tuvo como escenarios la casa de Gobierno, el atrio de la Iglesia Catedral y la plaza Belgrano, donde se rindió honores al prócer y se izó por primera vez la Bandera Nacional de la Libertad Civil como símbolo patrio histórico nacional.

“Este es un acto de reivindicación al heroico pueblo jujeño a aquellos hombres, mujeres, niños y familias que motivadas por el único sueño de alcanzar la independencia dejaron hasta sus propias vidas. Y ante la esperanza de regresar a su tierra y comenzar una nueva vida tuvieron que seguir luchando para recuperar lo perdido”, expresó hoy la ministra de Educación de la provincia, Florencia Gelmetti.

Las autoridades dejaron ofrendas florales al pie del monumento al general Belgrano para luego invitar a los presentes a honrar la memoria del general Belgrano y los héroes del Éxodo jujeño con un minuto de silencio con el acompañamiento de la Banda de Música del Regimiento de Infantería 20 “Cazadores de los Andes”.
En su reseña histórica la ministra Gelmetti instó a “levantar nuestras voces y decirle a todo el país que el pueblo jujeño, el del Éxodo y la reconquista merece y debe ser reconocido por su valentía, por su entrega, coraje y amor por su patria”.
“Ante las órdenes del General Belgrano -recordó- abandonó lo mucho o lo poco que había logrado construir para iniciar el éxodo y acompañar la causa patriótica de recuperar las provincias altoperuanas”.
En reconocimiento a ese acto de sacrificio, el general Belgrano obsequió al pueblo jujeño la bandera nacional de la regeneración política, bandera que hiciera jurar y bendecir el 25 de mayo de 1813 llamándola Bandera Nacional de la Libertad Civil, la que según él “reafirmaba la voluntad de las provincias unidades constituir una Nación”, expresó Gelmetti.
Por su parte, Manuel Belgrano Lastra, presidente del Instituto Nacional Belgraniano, aseguró que “el Éxodo jujeño es una de las páginas más importante que tiene nuestra historia en la guerra por la emancipación” y acotó que “este es un año especial porque la Bandera Nacional de la Libertad Civil como símbolo patrio histórico nacional se izó por primera vez en Jujuy y en todo el país”.
Las actividades alusivas al Éxodo jujeño continuaron con el tradicional desfile cívico militar y gaucho en avenida Córdoba.
Las celebraciones habían comenzado anoche con una marcha evocativa por las calles de San Salvador de Jujuy, para recrear aquel momento de 1812 en que los jujeños decidieron abandonarlo y destruirlo todo para dejar sólo tierra arrasada al enemigo.
Miles de jujeños, vestidos con ropajes de época, a caballo, caminando o en carretas avanzaron lentamente con sus equipajes, vacas, llamas y gallinas buscando renovar el profundo sentir patriótico de sus antepasados.
La marcha concluyó en el mítico Río Xibi Xibi, que atraviesa la ciudad, donde se quemaron casitas que simbolizaban ese momento duro y difícil de los jujeños, con la intención de dejar sin abastecimiento a las tropas españolas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario