La aprobación legislativa, coronada con la sanción en
Diputados el 1 de octubre de 2014, tuvo un amplio recorrido que incluyó el
trabajo de una comisión de expertos que elaboró el proyecto, más de 100
juristas que dieron precisiones al texto y una Comisión Bicameral que realizó
29 audiencias públicas en diferentes puntos del país.
El camino se inició con el Decreto
Presidencial número 191, del 23 de febrero de 2011, mediante el cual creó la
“Comisión para la Elaboración del Proyecto de Ley de Reforma, Actualización y
Unificación de los Códigos Civil y Comercial de la Nación”, que presidió el
titular de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, e integraron también Elena
Highton de Nolasco, vicepresidente de dicho Tribunal y la doctora Aída
Kemelmajer de Carlucci.
La comisión, que tenía un plazo de 365 días para elevar el
anteproyecto al Poder Ejecutivo, lo hizo tras consultar a 109 juristas que
realizaron sus aportes sobre las diferentes temáticas abordadas por la
iniciativa en cuestión.
“Es increíble la puesta en vigencia del nuevo código no solo
para los abogados sino también para la sociedad civil”.
Lucas Arrimada, abogado y profesor de Derecho.
El anteproyecto fue elevado al Poder Ejecutivo el 27 de
febrero de 2012, y tras dar a conocer los lineamientos principales del texto,
la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció la creación de una
Comisión Bicameral en el Congreso que se abocaría a trabajar sobre la nueva
normativa.
Así, el Poder Ejecutivo envió el 8 de junio a ambas cámaras
del Congreso un mensaje en el que incluía el proyecto a debatir y la propuesta
de creación de la Comisión Bicameral.
Una vez enviado al Congreso se creó la “Comisión Bicameral
para la Reforma, Actualización y Unificación de los Códigos Civil y Comercial
de la Nación” que estuvo integrada por 15 diputados y 15 senadores, en su
mayoría oficialistas, respetando la relación de fuerzas de los diferentes
bloques parlamentarios.
“Este código tiene dos grandes conquistas, uno es tener los
derechos humanos adentro. La otra cosa que tiene es que es un código de
principios y de reglas”.
Marisa Herrera, abogada y especialista en derecho de
familia.
Ese grupo de trabajo presidido primero por el senador
kirchnerista Marcelo Fuentes y luego por la también oficialista Diana Conti,
comenzó a trabajar en agosto de 2012 aprobando un Reglamento de Audiencias
Públicas.
Las mismas se desarrollaron entre septiembre y noviembre y
tuvieron lugar en el Congreso, en ciudades del Gran Buenos Aires y en 19 puntos
del interior del país.
En ese marco se escucharon y receptaron más de 1.500
ponencias sobre los diferentes temas incluidos en el nuevo Código.
El 21 de noviembre de 2013 salieron un dictamen de mayoría y
cinco de minoría remitidos al Senado, que lo trató una semana después en una
sesión especial en la que el oficialismo no aceptó las modificaciones
propuestas por la oposición al texto original.
“En cuanto al clima de negocios debiera ser mucho mejor
porque hay muchas más seguridades”.
Héctor Chomer, juez en lo comercial y docente de la UBA.
El cuerpo sólo aceptó dos cambios pedidos por un senador
kirchnerista y rechazó el pedido de la oposición para que se votara primero en
general y luego en particular.
Esto motivó el enojo de la oposición que como consecuencia
de la negativa oficialista se retiró del recinto y dejó en soledad al Frente
para la Victoria-PJ y sus aliados, que consiguieron 39 votos para aprobar la
norma, en tanto que se registró un voto en contra.
El texto aprobado por la Cámara alta ingresó a Diputados el
17 de diciembre de 2013; aunque recién llegó al recinto el 1 de octubre del
siguiente año, en el marco de un debate, que, al igual que en el Senado, estuvo
signado por la discusión de cuestiones reglamentarias.
Con la oposición reiterando la medida adoptada previamente
en el Senado, es decir retirándose de la sesión, el bloque oficialista de
Diputados quedó junto sus aliados en el recinto para darle 135 votos favorables
al proyecto.
El Código Civil y Comercial entrará en vigor el próximo 1 de
agosto, seis meses antes de lo que previeron los legisladores en un principio,
y con sus 2.671 artículos reemplaza a los más de 4.000 artículos que tenía el
Código Civil y a los 506 del Comercial sancionado en 1869.
Sus artículos implican modificaciones en temas relevantes
como los derechos personalísimos, capacidad, reproducción humana asistida,
adopción, defensa del consumidor, matrimonio, divorcio, unión convivencial y
sucesiones, entre otros.
Una de las personas que participó en la redacción fue Marisa
Herrera, abogada y especialista en derecho de familia. La especialista dialogó
con Marcos Cittadini y se refirió a la iniciativa.
En Mañana es hoy afirmó que: “Este código tiene dos grandes
conquistas, uno es tener los derechos humanos adentro. El artículo I y II habla
que siempre tiene que leerse en coherencia con la Constitución y con los
tratados de derechos humanos. Eso es lo que le va a permitir estar siempre a la
luz de los avances en términos de derechos humanos, que parece poco y es
enorme. La otra cosa que tiene es que es un código de principios y de reglas
pero no quiere enunciarte todas y cada una de las cosas que pasen”.
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Entrevistado en el programa A cara lavada, Lucas Arrimada,
abogado y profesor de Derecho en la Universidad de Buenos Aires, habló de los
principales artículos.
“Lo que hay que tener en cuenta es que regula todas nuestras
relaciones personales y comerciales”, explicó Arrimada y agregó que “esta nueva
etapa que empieza mañana es de las más interesantes a nivel histórico. Es
increíble la puesta en vigencia del nuevo código no solo para los abogados sino
también para la sociedad civil”.
“Es una norma compleja que tiene mas de 2 mil artículos y
por ende regula todos los aspectos a nivel personal y comercial, desde nuestro
nacimiento hasta la muerte”.
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En relación con la particularidad del código, Arrimada contó
que “hay muchas transformaciones a nivel de las relaciones personales”.
Y también respondió sobre el cuestionado artículo 19, en el
que se considera el inicio de la vida a partir de la concepción: “El código y
la sociedad de intereses jurídico políticos que están atrás fue bastante
conservadora. Este es uno de los aspectos mas conservador y a su vez es un
aspecto que está en disputa política”.
“Originalmente la redacción fue mas progresista de lo que
terminó siendo sin embargo la disputa queda abierta. Hubo recortes a la redacción y, por ejemplo,
quedó por fuera las cuestiones de la fertilización in vitro. El código indica
que eso se regulará en una ley especial”.
“El código es muy bueno pero con el matrimonio no puede
hacer milagros”, bromeó el abogado y explicó que “es una de las reformas que
tiene mas razones para festejar. Desde el matrimonio igualitario y en el código
actual está la vanguardia de las relaciones de familia quizás de Latinoamérica.
Con una perspectiva moderna y actual, de género y acorde a los derechos
humanos”.
Por su parte, Héctor Chomer, que es juez en lo comercial y
docente de la Universidad de Buenos Aires,
consideró, en una entrevista realizada en el programa Mañana es hoy, que
“en cuanto al clima de negocios debiera ser mucho mejor porque hay muchas más
seguridades. Hay cosas que no estaban o que por lo menos eran atípicas, que no
tenían regulación y que hoy están reguladas para mejor, para mayor seguridad”.
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