Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

domingo, 2 de agosto de 2015

Concluyó el 2° Congreso y Encuentro Simultáneo de Arte Público de los Pueblos Libres

El pasado miércoles 29 de julio, en el Salón “Andrés Guasurarí” del Centro Cultural Asamblea Ciudadana, de la ciudad de Corrientes, se realizó el cierre del 2° Congreso y Encuentro Simultáneo de Arte Público de los Pueblos Libres, que organizaran la Fundación “Yagua Rovy” y el Taller “Jaguar Azul” que dirigen  la profesora y muralista Julia Kuzyssyn, y y el arquitecto y muralista Fernando Calzoni, respectivamente.
El cierre del 2° Congreso y Encuentro simultáneo que reunió a más de 50 muralistas de cuatro países consistió en una exposición que cada uno de los artistas realizó sobre la obra realizada en ciudades y pueblos del interior provincial y en la ciudad Capital; y la firma del acta constitutiva complementaria de la creación de una institución gremial que nuclee a los realizadores pictóricos. Un almuerzo servido en horas de la siesta, debido a las extensas exposiciones, fue el corolario de un acontecimiento que quedará en la historia de la plástica regional.
El acontecimiento fue declarado de Interés Legislativo por las Cámara de Senadores y Diputados de la provincia de Corrientes;de Interés turístico por el Ministerio de Turismo de la Provincia, y de Interés Legislativo por el Concejo Deliberante de la ciudad de Corrientes.

Las Exposiciones

El análisis de la realización de cada obra, cuya temática centro las luchas independistas del artiguismo, y en particular la actuación de las tropas comandadas por Andresito y sus Comandantes, comenzaron luego de palabras de agradecimiento e introito que hiciera el Maestro de Ceremonia Angel Mántaras Márquez, a las que siguió las del arquitecto Fernando Calzoni. Le cupo al colectivo político Ricardo Carpani referirse al mural realizado en el patio interno del Municipio de Santa Lucia, para luego Juan Urquiaga ,Pablo López y David Correa se explayaron sobre el mural en el Polideportivo Municipal de Saladas, que fuera inaugurado en acto público el lunes 27 de julio. Lucas Quinto habló de los cuatro murales pintados y esgrafiados que dejaron como patrimonio cultural en Ramada Paso; Gerardo Cianciolo y Pablo Ramirez Arnol, como voces cantantes del colectivo  Murosur Arte Público detallaron aspectos del muro creado en la ciudad de Monte Caseros. Los muralistas chilenos Gustavo Salazar,Rodrigo Soto Carmona,Patricio Albornoz Guerra y Christian Aravena Varas enviaron un mensaje desde Santo Tomé donde celebraron participar del Encuentro y saludaron a organizadores y participantes poéticamente, manifestando su imposibilidad de estar presente como consecuencia de la extensión del trabajo en el Muro. Calzoni informó a los presentes que el Muro pendiente de realización en Pueblo Libertador, lo iban a realizar muralistas correntinos, a partir del 10 de agosto próximo por disposición del Municipio de aquel pueblo sureño. Estos muralistas correntinos, participaron del Congreso y Encuentro, y a la vez trabajaron en un mural realizado en la calle ex-vía, casí Córdoba , en la pared del Mercado de Productos Frescos de Corrientes, donde los autores describen los productos comestibles y las comidas de las tropas de aborigenes artiguistas. Gustavo Chávez Pavón venido de México, junto a Román Cura de Chubut y Edgardo Ariel “Wali” Enrique llevaron a cabo el gran mural que abarca las paredes del Salón de Actos de ATE-Asociación Trabajadores del Estado, sita en España y 25 de mayo de la ciudad de Corrientes. Wali tuvo a su cargo explicar el estallido de imágenes y color de la obra que asombra a todos los espectadores que ya la visitaron.
Siguieron las explicaciones de los artistas que pintaron paneles en bastidores. Marcelo Carpita detallo su pintura referida a batalla de las Garzas(luego San Fernando de las Garzas, hoy Colonia 3 de abril), donde fueron derrotadas las tropas artiguistas por a fuerza al mando de Vedoya; Andy Rivas habló de su cuadro de Andresito y su tropa liberando a niños esclavizados en Corrientes; Joel Riveros y Coria Rasquin de Paraguay explicaron su Matías Abucú obligado a trabajos forzados en territorio paraguayo por orden del dictador Gaspar Rodriguez de Francia, y su muerte, despues de haber acompañado al exilio a José Artigas;Raúl Toro de Jujuy pintó el enfrentamiento de culturas entre bandeirantes y pueblo nativo que y los dato en Rincón da Cruz(actual ciudad brasilera de Itaqui): Juan Bauk, desde Quilmes pinceló a Andresito Artigas y su Ejército, cruzando el Paso Itaqui(actual ciudad correntina de Alvear) por el río Uruguay para seguir por territorio portugues hasta Sao Borja. Un pintor correntino, originario de Parada Pucheta, que vive hace varios años en Pilar, provincia de Buenos Aires: Javier del Valle Barrozo y su esposa pintora Clara Dellagiovanna realizaron la pintura del Grito de Ascencio o la Admirable Alarma, que fuera el llamado del pueblo oriental a las lides independistas.

Luego de las exposiciones, y mientras se servia el almuerzo, los participantes firmaron el acta de la constitución de la Mesa provisoria ampliada de la Asociación de Muralistas de la República Argentina, comprometiéndose Juan Urquiaga a realizar todas las gestiones ante la Dirección Nacional de Personería Jurídica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario