Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

viernes, 29 de enero de 2016

Néstor Piccone presentará en Corrientes su libro “La inconclusa ley de Medios

Se presentará en Corrientes el libro “La inconclusa ley de Medios. La historia menos contada”, con la presencia de su autor el periodista Néstor Piccone .
Al finalizar se desarrollara una Charla Debate Abierta “ Defender la Ley de Medios es defender la Democracia”.
Este próximo Martes 2 de Febrero a las 20 hs en la Asamblea Ciudadana ubicada en Avenida Costanera y San Lorenzo ; se llevara a cabo en la ciudad de Corrientes , la presentación del Libro “ La Inconclusa Ley de Medios “ con la presencia de su autor el Periodista Nestor Piccone integrante de la Coalición por una Comunicación Democrática.
Al finalizar la misma se llevara a cabo una Charla Debate “ Defender La Ley de Medios es Defender la Democracia “ , sobre el futuro de la comunicación democrática en la Argentina, ante la embestida contra una ley que fue ampliamente debatida en todo, el país antes de su sanción por parte del Congreso.
Se invita a participar a trabajadores de prensa , estudiantes de comunicación social , organizaciones comunitarias , movimientos sociales y políticos , gremios y a la ciudadanía en general.
La actividad es organizada por la CTA , ATE , Frente de Trabajadores de la Cultura , SUTECO-CTERA , Resistiendo con Aguante , Dalia Canteloro ( Delegada Afsca) , Cooperativa de Trabajo de Cultura y Comunicación Ava Ñe e , La Diplomatura Pucara en Ley de Medios Audiovisuales , Frente Cultural Unidos y Organizados , Asamblea Ciudadana ,Red de Comunicadores del Mercosur RedComSur, Democracia Cristiana , La Campora , Partido Comunista , Partido de la Victoria , Movimiento Universitario de Izquierda , Movimiento Evita , FTV , MILES , Octubres , Nuevo Encuentro , Frente Transversal .
“La inconclusa ley de Medios. La historia menos contada”
La Obra es una reivindicación de la construcción colectiva de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y una interpelación a la matriz comercial de la comunicación argentina.

La Ley de Medios es algo más que una ley. En su momento actuó como catalizador de diferentes deseos de la sociedad y de los gobernantes e inclusive se convirtió en una causa nacional para los jóvenes que se iniciaron en la política en la primera década del siglo XXI.
Se construyó para garantizar el derecho a la información y a la libertad de expresión. Fue una iniciativa de la sociedad civil que el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner potenció con un coraje que ningún otro gobernante había exhibido al convertirla en política de Estado y al romper con el temor a los medios.
La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual sintetiza deseos y demandas de diferentes sectores sociales, culturales, políticos y económicos.
En esta historia, tal vez la menos contada de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, se reconocen personajes y sectores, disciplinas y culturas, metodologías y experiencias que hasta el día del cierre de este libro continúan en la reescritura permanente del texto de esa batalla cultural que, como la revolución, parece (y es) un sueño eterno.
La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual cabalga sobre dos objetivos primordiales: desmonopolizar y promover la multiplicidad de voces. A contrapelo del mito fundacional de la radiodifusión argentina, monta una estructura que interpela la concepción comercial de la comunicación, por la que se considera una mercancía sujeta a los vaivenes del mercado.
Una ley no cambia las relaciones de fuerza de una sociedad, pero, en el caso que nos ocupa, sirvió para desnudar el dispositivo técnico, económico y político que tiene, en los medios, el más sofisticado escenario de relaciones de poder.
La ley tampoco modifica las relaciones de poder. Pero desde su gestación a través del mecanismo participativo de construcción demostró su eficiencia para denunciar, cuestionar e interpelar al poder que rige las relaciones sociales, económicas, políticas y culturales surgidas en la sociedad neoliberal.

NESTOR PICCONE UN MILITANTE DE LA COMUNICACIÓN.
Su primer trabajo fue el diario Pionero del Municipio Urbano de la Costa. Años 80 al 82 del siglo pasado.
Hizo la Comunicación de la Central de Trabajadores Argentinos desde su nacimiento hasta 1999.
Fue Gerente de Noticias en Radio Nacional y Director argentino de TeleSUR en Caracas, Venezuela. Co fundador de la Coalición por una Radiodifusión Democrática desde el año 2003 y hoy sigue participando en la coordinación de la Coalición (ahora por una Comunicación) Democrática donde militan por la definitiva aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Es profesor en el Instituto Mariano Etchegaray de Ciudad Evita, La Matanza.

Fuente: Asamblea Ciudadana 

No hay comentarios:

Publicar un comentario