Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

domingo, 3 de enero de 2016

La fiesta de San Baltasar 5 y 6 de enero en Corrientes

El 5 de enero , los vecinos del barrio Camba Cuá daran inicio a la celebración que se realiza cada año en honor al “santo más candombero” y la cual durará hasta el 6. Las tradiciones de la familia Caballero, la propulsora del festejo, continúan y perduran en el tiempo.

Video de Archivo Area Audiovisual de FM Universo  2014

Los festejos en honor al “santo más candombero que se pueda imaginar”, comenzaran el martes  en el barrio Cambá Cuá y se extienden hasta el miercoles. Al son de los tambores, el rey San Baltasar recibe los honores que marcan la tradición. Una tradición que en esa zona, junto al río, remonta a la década del ‘50, a la familia Abad como anfitriona y nos sitúa en el patio de la casa por calle Yrigoyen y Chaco. Don Germán, recibía a las visitas en la sala principal, donde armaba el altar con la imagen del santo. Era el encargado de su custodia y celebraba con grandes agasajos, comida, bebida y música.
Esta fiesta tomó una dimensión muy importante, debemos cuidar su permanencia”, dice Gabriela Caballero, un puntal fundamental en el reconocimiento a San Baltasar. Mi papá (Osvaldo), nació y se crió en el barrio, iba con mi abuela a lo de Abad, tiene recuerdos muy fuertes de esas visitas. Decidimos formar la Cofradía para dar continuidad a ese bagaje cultural que se reconoce internacionalmente”.

Gabriela, es profesora de artes en teatro y licenciada en folklore, título que obtuvo en el IUNA (Instituto Universitario Nacional del Arte). Es bailarina, pinta murales
“Era muy jovencita cuando acompañaba a papá en los festejos por el barrio. Fortunato quería recuperar el candombe y era número puesto para la fecha del 6 de enero, un personaje como Tururú (Antonio Cáceres), ataviado con su capa roja emulando al Rey Mago. Estaba Chin Chin (Roberto Fausto Caballero), entraban en competencia de terreno los dos. El espacio era pequeño para disputarse el reinado”
“Despues de  que Chin Chin eque se enfermo, la herencia de trono quedó para Abel Rodríguez. Los niños son los más entusiasmados cuando lo ven llegar por el parque Cambá Cuá, son ellos los que nos prestan su inocencia, esa frescura tan natural para ver la realidad de lo que imaginamos desde pequeños”.
Cinco imágenes en casa
En casa de los Caballero (Bolívar 139) hay cinco imágenes de San Baltasar. “Una fue realizada por la señora Dieringer (Fundación Ñande Po), otra por el artesano Gregorio Cabrera, una que Mauro Santamaría dejó para la capilla y dos que mandó a hacer mi padre”, comenta Gabriela.La imagen que está en la ermita ubicada en el parque, es réplica de la talla original en madera, proveniente de Brasil, que pertenecía a la familia de Jorge Alegre. La ermita está bien custodiada por el respeto de la gente. Al principio la pintaron con graffittis, pero después entendieron que forma parte de nuestra tradición histórica”
Armaron el bailecito
Gabriela aporta datos importantes y pintorescos de cómo se festeja en el interior de la provincia, el día de San Baltasar, 6 de enero en el almanaque. Junto con Melchor y Gaspar fue el tercer Rey Mago en ofrendar los dones de incienso, oro y mirra al Niño Jesús, hijo de José y María, nacido en Belén el 25 de diciembre.
“En Concepción de Yaguareté Corá, hay dos capillas (norte y sur) y gran celebración.
En Bella Vista, los promeseros se cubren el rostro con máscaras y falsean la voz para que no se los reconozca. Se hacen llamar cambá a rangá (negro sufrido).
En Goya, la familia Piris organiza procesión, misa y chamamé.

En Empedrado, cada 6 de enero los devotos y “promeseros” bailan en grupo de parejas, varones y mujeres, jóvenes, niños y ancianos, la danza denominada zemba o charanda.se baila charanda o zemba al santo. “Mostramos que somos un pueblo alegre a través de nuestras tradiciones”

FM Universo 94.3 MHz. Edid Medina - Ramon Bohle 

No hay comentarios:

Publicar un comentario