Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

domingo, 3 de enero de 2016

En 5 días Macri firmó el triple de DNU que CFK en 8 años de gobierno

A cinco días de asumir, Mauricio Macri firmó 83 decretos de necesidad y urgencia (DNU), dos de ellos para que la AFSCA y las AFTIC pasen a su control. Uno que reduce a la mitad el presupuesto educativo y elimina las partiarias. Pero además, con otro DNU, impuso dos jueces a la Corte.

Un decreto de necesidad y urgencia (DNU) es un tipo de norma existente en la Argentina que, a pesar de ser sancionada solo por el Poder Ejecutivo, tiene validez de ley y, como su nombre lo indica, sólo puede utilizarse en situaciones excepcionales (art 99 de la Constitución Nacional).

A pesar de la idea que esta instalada, Cristina Fernández fue uno de los presidentes que menos utilizó dicha herramienta política, sobre un total de 1085 de DNU firmados en el período 1983-2015: Alfonsín firmó 10, Menem 545, De la Rúa 73, Duhalde 158, Kirchner 270 y Cristina Fernández 29.

De 2007 a 2009, Cristina Fernández de Kirchner firmó 13 DNU, cinco decretos de necesidad y urgencia, tres DNU con cambios en los ministerios, otro con un plan de asistencia social, uno que ordena la salida de Martín Redrado como presidente del Banco Central, tres más relacionados con el pago de deuda pública y finalmente el que transfiere a las provincias del 15 por ciento de los fondos de coparticipación, suspendido por un tribunal porteño. Entre 2010 y 2015 firmó 16 DNU.

En comparación, Carlos Menem firmó 472 decretos de necesidad y urgencia para aprobar leyes como: la privatización de los aeropuertos; la desregulación de las obras sociales; la flexibilidad laboral; la prohibición de la clonación de seres humanos y el ahorro forzoso de los plazos fijos.

Vale aclarar que los DNU, una vez promulgados, deben ser avalados por el Congreso Nacional en un plazo no mayor que 10 días y determinar si continúa vigente o no. Sin embargo, porque esta norma surgió en 2008, hasta hoy sólo en el caso de Cristina Fernández la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo debatió los DNU.

Es importante recordar además que no pueden sancionarse decretos que legislen sobre materia penal, tributaria, electoral o el régimen de los partidos políticos. Y que todas las normas legislativas sancionadas por las dictaduras militares que sufrió el país provenían exclusivamente del Poder Ejecutivo y eran conocidas como “decretos leyes”, recuerda Wikipedia.

Mauricio Macri, en 5 días de gobierno, firmó 83 decretos de necesidad y urgencia (DNU), entre otros, para dictaminar que dos entidades autárquicas independientes del control del Estado, pasen a ser controlados por el Ministerio de Comunicaciones encabezado por el radical Oscar Aguad. Se trata de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) y la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Aftic). El anuncio provocó justamente la multitudinarias convocatorias de este lunes para defender la independencia de la AFSCA en todo el país.
 Macri también firmó un DNU el lunes que reduce a la mitad la inversión en educación, que pasará del 6% del PBI al 3%, y también restablece el Polimodal y se eliminan las paritarias y las escuelas técnicas. El anuncio causó el alerta y descontento en la comunidad docente.

Pero además, firmó el DNU que designa a dos nuevos integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en vez de pasar por el Congreso Nacional: Carlos Fernando Rosenkrantz y Horacio Daniel Rosatti. Sería la primera vez que se utiliza un DNU para asignar jueces de la Corte Suprema de Justicia.


Con esto, en cinco días, Macri (83) casi triplica la marca de 8 años de gobierno Cristina Fernández (29) en firma de decretos de necesidad y urgencia. Ninguno de estos decretos fueron aun ratificados por el Congreso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario