Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

sábado, 16 de enero de 2016

Esteban Quiroga: El artista que pinta cuadros con aerosol

En medio del trajín diario, gente que va, viene  encontramos a Esteban: en una plaza céntrica de Corrientes capital. Quien un día descubriría que se podía vivir y que era posible ganarse la vida respirando pintura, literalmente.
14 años hago esto  
Esteban,realiza estas obras de arte con aerosol hace 14 años; trabaja en distintos lugares, en este caso lo encontramos en  la Plaza Cabral pleno centro de la capital correntina  y nos dice; de que no llueva estoy de lunes a sábados , a la tarde llego al caer el sol y estoy hasta las doce de la noche ;este año pensé en ir a Carlos Paz pero como el año pasado me fue muy bien aquí por la gran cantidad de turistas me quede , pero hasta hoy no es lo mismo que el año pasado, muy poca gente, 
Llegaba este hombre  con un carrito, lleno de aerosoles, baja dos cajones, en uno los sus aerosoles en el otro  sus moldes de caballos, lobos, platos, figuras.  Adelante, solo tiene una cartulina que pronto recibirá color, grabar las siluetas, colores y sus detalles.
Empieza. Pasan dos minutos y nadie comprende nada. Un círculo arriba, algo de negro abajo y algunos puntos blancos esparcidos a lo largo de la cartulina. Cinco minutos más y las formas comienzan a aparecer. Christian coge una esponja, la unta de pintura blanca y comienza a crear árboles en medio del papel. De pronto, rocía pintura en la llama de un encendedor y un cobarde fuego se esparce por todo el cuadro para desaparecer a los pocos segundos. De esa forma el artista apura el secado. El dibujo está casi listo.
Esta vez la silueta de un lobo con el fondo de la luna, fin del cuadro. Aplausos. Luego realiza un sorteo, a 10 pesos  el ticket, en donde el ganador se llevará una de sus obras.
Luego de terminar de conversar con Esteban, me pide que le saque una foto con su hija, quién me sorprendió, cuando me dijo mira que rápida es para las matemáticas, y le dice varias multiplicaciones de dos cifras , a la cual la nena contesta  los resultados a los pocos segundos inclusive casi junto con la calculadora.
Así dejamos a Esteban con sus cuadros, rodeados de personas que lo miran sorprendido de su arte, de convertir una cartulina blanca en pocos minutos en un paisaje.    





No hay comentarios:

Publicar un comentario