Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

viernes, 1 de enero de 2016

Con éxito concluyó el operativo “Festejando en Paz” en Año Nuevo impulsado por la Municipalidad de Corrientes

ACCIONES COMUNALES PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD VIAL


Al igual que en Navidad, la Municipalidad de Corrientes desarrolló este 1º de enero de 2016 el operativo de seguridad y educación vial “Festejando en Paz”. La iniciativa incluyó el blindaje de las costaneras General San Martín y Sur, que tuvo circulación vehicular limitada y sin ingesta de alcohol. El operativo dispuesto por la gestión de Fabián Ríos concluyó con éxito.
En el marco de la campaña “Festejando en Paz” impulsada por la gestión de Fabián Ríos, se desarrolló este 1º de enero de 2016 un nuevo operativo de tránsito en diferentes puntos de la costanera con el objetivo de concientizar y garantizar la seguridad vial. La iniciativa, desarrollada por el Municipio capitalino a través de la Secretaría de Transporte y Tránsito fue –al igual que la puesta en marcha en Navidad- todo un éxito.

El operativo consistió en una serie de controles preventivos y de educación vial tendientes a garantizar la seguridad en las calles de la Ciudad durante las celebraciones de Año Nuevo. Además se realizaron controles de alcoholemia y se implementó la modalidad “Conductor Designado” en  locales nocturnos. En la campaña trabajó más de medio centenar de agentes, con el fin de que –tal como señala la iniciativa- las celebraciones por el año que se inicia se desarrollen en paz y armonía, garantizando la seguridad vial.

Cabe señalar que los controles contaron con el acompañamiento de personal de la Policía Provincial y se desarrolló exitosamente en virtud de la predisposición del sector privado para involucrarse en la campaña de prevención del consumo de alcohol cuando se conduce. Esto fue posible mediante un convenio de cooperación celebrado entre el intendente Fabián Ríos con las empresas que organizan eventos bailables en la zona de la costanera.

De esta manera, se implementó la figura de “Conductor Designado” y se implementaron controles de alcoholemia previos y posteriores al festejo por parte del Municipio. Por su parte, los locales expidieron de manera gratuita durante la noche, bebidas sin alcohol para los conductores designados.

Desde la gestión de Fabián Ríos se destinaron recursos humanos y tecnológicos para llevar adelante esta campaña de prevención y concientización; para ello destinó personal de la Dirección General de Tránsito para el blindaje de las costaneras General San Martín y Juan Pablo II -desde calle Chaco hasta la avenida Jorge Romero-.

El personal y equipamiento involucrado en este operativo consistió en 50 inspectores de Tránsito; 6 unidades motorizadas; 1 grúa; camionetas; equipos de alcoholemia, además de cartelerías y conos.

Las tareas iniciaron a la 1 de la madrugada del 1º de enero y se extendieron hasta las 8 de la mañana. La Municipalidad distribuyó personal para corte y desvíos desde avenida costanera y Chaco, hasta la avenida Jorge Romero.

En la zona de eventos bailables se dispuso que para el ingreso al Complejo Ribera se ingrese por avenida 3 de Abril y Costanera, donde se le colocaba al conductor una pulsera que lo identificaba como Conductor Designado. Para el ingreso al complejo Boca Unidos, el operativo se llevó adelante por la avenida  Jorge Romero -en zona de la Rotonda- donde se le colocaba el precinto al Conductor Designado.

En el marco de los controles de alcoholemia realizados a los conductores designados, aquellos que dieron positivo al test estuvieron imposibilitados de retirar sus vehículos estacionados.

En total, se realizaron 165 test  de alcoholemia  a los conductores asistentes a ambos eventos; de los cuales sólo el 7% de ellos  dieron positivo por lo que debieron dejar sus vehículos estacionados en la zona de los complejos bailables. Mientras que la desconcentración se desarrolló en orden y sin inconvenientes.

Cabe señalar que muchos de los asistentes a los locales bailables llegaron hasta el lugar en remís; por ello, para garantizar la seguridad de los pasajeros desde la Dirección de Tránsito se dispuso también realizar controles a los choferes. En estos operativos, los inspectores demoraron a 4 remises que no contaban con la documentación pertinente para funcionar como tal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario