Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

sábado, 2 de enero de 2016

Yanga, primer pueblo de esclavos africanos

En Veracruz tuvo lugar la primera rebelión de esclavos durante el periodo de la Colonia española y fue encabezada por un hombre africano llamado Yanga, quien tras 30 años de lucha logró la fundación del pueblo San Lorenzo de los Negros, hoy municipio de Yanga.

En el periodo conocido también como Virreinato (1521- 1810), fue común que los conquistadores arribaran a territorio nacional con esclavos africanos por el puerto de Veracruz, que en esa época fue autorizado para el intercambio comercial con Europa.

En entrevista, el edil de esa localidad, Gerson Morales Villanos, señaló que aunque se dice que Yanga procedía de la Guinea (alguna vez perteneciente al Imperio de Ghana), no se conoce exactamente su originen.

Refirió que por el año 1570 el virrey Luis de Velasco II autorizó la compra de esclavos africanos a los portugueses, quienes ingresaron al continente por el puerto que hoy es conocido como Tuxpan, Veracruz, para que trabajaran en las haciendas.

“En ese mismo año llega Yanga, más o menos de 15 años de edad, pero a la zona de Orizaba, no se establece en este lugar donde se ubica el municipio actualmente”, mencionó.

Afirmó que Nyanga como también era conocido, logra escapar a los 20 años de edad de la hacienda la Providencia, debido a la opresión que ejercían sobre él sus amos.

“Huyeron con él esclavos africanos, indígenas, españoles y prófugos de la justicia que más tarde construyeron una pequeña colonia libre en las montañas en los márgenes del Río Blanco y la sierra de Zongolica”, explicó.

Añadió que el grupo rebelde sobrevivió por más de 30 años dedicado a la captura de caravanas que traían a Veracruz oro, plata y alimentos, por lo que durante años el gobierno colonial trató de someterlos para retomar el control del territorio.

Esto provocó un enfrentamiento que dejó graves pérdidas en ambas partes el 21 de febrero de 1609, el entonces virrey llamó a un general llamado Pedro González para darle ordenarle la pacificación de esa zona, debido a los constantes asaltos de la gente de Yanga, dijo.

Morales Villanos precisó que el general se estableció en Puebla y formó un ejército de 600 hombres de origen español, indígena y mulato que pelearon contra los hombres del Yanga, pero no hubo un ganador claro, precisó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario