Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

viernes, 22 de enero de 2016

Estrepitoso fracaso de Prat Gay en la colocación del Bonar 2020

La emisión al mercado del Bonar 2020, primer bono que emite el gobierno, era considerado como el primer “test” frente a los mercados de la gestión que inició el 10 de diciembre del año pasado. La prueba que asumía Alfonso Prat Gay con esta emisión era comprobar qué tan dispuesto estaba el mercado a prestarle dinero al nuevo gobierno.

Y a pesar que las expectativas eran altas, con una ampliación del monto tope para licitar de 1000 millones a 5000 millones anunciada este martes, la demanda no fue para nada la esperada y la operación fracasó, al punto que debió declararse  “desierta”  la colocación de este bono

Con esta emisión el equipo económico apuntaba a cumplir dos objetivos: Por un lado, la emisión de un bono en dólares (el Bonar 20) a suscribirse en pesos buscaba que empresas con necesidad de girar utilidades se hicieran de un título en divisa. Por otro, el canje del Bonar X por Bonar 20 buscaba estirar tres años y medio los vencimientos de capital de ese título, el más oneroso del año entrante.

Si bien algunos especialistas señalan que el factor fundamental para este resultado tan negativo fue el contexto externo, con caídas en las Bolsas del mundo de hasta 4,8% en Europa y de 1,8% en Wall Street, lo cierto es que para los inversores la propuesta no fue atractiva. Concretamente, la exigua diferencia entre el rendimiento de un Bonar 2017 y el Bonar 2020: apenas 0,85% (7,8% contra 7,85%) pese a la diferencia en el plazo. Además el rendimiento era menor frente a los Lebacs que sí mantuvieron una buena performance de demanda.

Otros analistas manifiestan que quizás se incurrió en un exceso de confianza de Prat Gay frente a los mercados. El ministro consideró que la nueva gestión inspira seguridad y confianza entre los inversores.


Este fallido implica una señal negativa que los fondos buitres tendrán en cuenta. Una colocación exitosa hubiera permitido a Argentina demostrar capacidad de financiamiento a pesar del cerco que hoy levanta la negociación con los holdouts.

No hay comentarios:

Publicar un comentario