Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

viernes, 8 de enero de 2016

La Municipalidad limpia y profundiza más de 3.500 metros del canal 4 ante posibles lluvias

INTENSOS TRABAJOS DE PREVENCIÓN

La obra es coordinada por la secretaría de Infraestructura y comprende una intervención integral, entre laguna Pampín y avenida Libertad, atravesando la Ruta 12 y el Campus Universitario. Previamente se limpió el tramo comprendido entre el río Paraná y avenida Libertad, abarcando a la zona de Molina Punta y los barrios Apipé y Víctor Colas, con lo cual se completan los 5.500 metros de extensión que posee el gran desagüe.
En el marco del Plan de Contingencia que lleva adelante la gestión del intendente Fabián Ríos para contrarrestar los efectos del fenómeno conocido como “El Niño”, la Municipalidad de Corrientes limpia y profundiza 3.500 metros del canal Nº 4. Se trata de uno de los desagües más grandes de la ciudad, que descarga los excedentes de la Laguna Pampín, y se conecta con el río Paraná a lo largo de 5.500 metros.
Los trabajos son llevados adelante por parte de maquinarias y operarios coordinados por la secretaría de Infraestructura, y comprende además la readecuación de las siete secciones de paso existentes a lo largo de la traza, desde su nacimiento en la referida Laguna hasta el cruce con la avenida Libertad, a la altura de la calle Gorostiaga. 
En las secciones de paso se procederá a agregar, en algunos casos, y en otros, a reemplazar los caños existentes de menor porte por otros de 1,00 metro de diámetro, para permitir así un más rápido escurrimiento del agua proveniente de la Laguna Pampín hacia el río Paraná.
La Laguna Pampín se encuentra ubicada en la zona Este de la Ciudad, y la descarga de sus excedentes se produce a través de un canal existente que corre paralelo a la Ruta Provincial Nº99 (prolongación de avenida Centenario), y que atraviesa la Ruta Nacional Nº12, el Campus Universitario y la avenida Libertad, para desaguar finalmente en el río Paraná.
Además, los trabajos de limpiez y entubamiento de más de 600 metros que se hicieron para desagotar el barrio Ponce, son parte de esta gran intervención, ya que ahora el caudal de esa comunidad va al San Ignacio y de ahí hasta conectarse al canal 4 por un troncal subterráneo.
Este viernes se realizó también una profunda limpieza de los desagües internos al barrio Víctor Colas, cuadra por cuadra, ya que se trata de una zona que constantemente se inunda.
Cabe indicar que a fines de 2015, la Comuna capitalina ejecutó trabajos de limpieza y profundización de la continuidad de la traza del referido canal de descarga, desde la intersección con la avenida Libertad hasta su desembocadura en el río Paraná, pasando por los barrios Víctor Colas, y el límite entre Molina Punta y Apipé, completando así los 5.500 metros que posee en total.
Con todas estas intervenciones el Municipio capitalino busca prevenir más anegamientos en la zona ante posibles lluvias, teniendo en cuenta que el alerta meteorológico continuará hasta marzo. Cuadrillas municipales trabajan a destajo.  

Las obras son ejecutadas bajo la supervisión y control del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA), organismo que tiene a cargo la aplicación del Código de Aguas de la Provincia de Corrientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario