Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

lunes, 4 de enero de 2016

Falleció Hugo Cañon el ex fiscal que se animó a impugnar la ley de Obediencia Debida

El ex fiscal federal de Bahía Blanca murió a los 69 años producto de un trágico accidente en cercanías de la ciudad de Olavarría. Fue candidato a diputado nacional en 2009 por la fuerza que lidera Martín Sabbatella y se lo vio públicamente por última vez defendiendo la Ley de Medios en la puerta del AFSCA.
El ex fiscal federal de Bahía Blanca y ex integrante de la Comisión Provincial por la Memoria, Hugo Omar Cañón, quien en 1987 impugnó la ley de Obediencia Debida, falleció esta tarde a los 69 años en un choque frontal sobre la ruta provincial 51, en cercanías de Olavarría, informaron fuentes policiales y allegados.

Figuras políticas y de los derechos humanos expresaron hoy su dolor y conmoción en las redes sociales tras la muerte del ex fiscal federal de Bahía Blanca, Hugo Omar Cañón, en un accidente de tránsito en proximidades de Olavarría.

"Con inmenso dolor debemos comunicar el fallecimiento de nuestro querido compañero Hugo Cañón. Es una enorme e irreparable pérdida. Saludamos con gran pesar a sus familiares, amigos y compañeros", expresó el titular de Nuevo Encuentro, Martín Sabbatella, refiriéndose a quien en 2009 fue candidato a diputado nacional por ese partido.

El secretario de la Asociación Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de Bahía Blanca, Eduardo Hidalgo, expresó su pesar por el fallecimiento de Cañón. "Estoy desolado y todavía me cuesta creerlo", agregó Hidalgo, ex detenido y sobreviviente del centro clandestino de detención conocido como "La Escuelita".

Por su parte, la diputada nacional de la provincia de Buenos Aires por el Frente para la Victoria, Cristina Álvarez Rodríguez, expresó por Twitter que "el fallecimiento del querido Hugo Cañón es una noticia muy triste. Una figura destacadísima en la defensa de los Derechos Humanos".

En tanto, la agrupación HIJOS de la Capital Federal expresó "dolor y asombro por la muerte de Cañón en un accidente de tránsito. ¡Hasta siempre compañero!".

Desde el CELS expresaron: "Tristeza por la muerte de Hugo Cañón, luchador por la vigencia de los derechos humanos. Acompañamos a sus familiares y amigos".

El ex fiscal y ex integrante de la Comisión Provincial por la Memoria, Hugo Omar Cañón, de 69 años, falleció esta tarde durante un choque frontal sobre la ruta provincial 51, en cercanías de Olavarría, informaron fuentes policiales y allegados.

El hecho por el cual también murieron otras tres personas ocurrió pasadas las 15 en el kilómetro 496 de la ruta provincial 51, en proximidades de la ciudad de Olavarría.

 HISTORIA

Tras la restauración de la democracia, Canón fue designado como fiscal general federal de Bahía Blanca, que ejerció durante 23 años.

El propio fiscal fue el encargado de iniciar las investigaciones por crímenes de lesa humanidad cometidos en jurisdicción del V Cuerpo y de la Armada Argentina, y en 1987 cuestionó la ley de Obediencia Debida por inconstitucional.

En el marco de su tarea, Cañón impulsó los denominados "Juicios de la Verdad", que se llevaron a cabo en Bahía Blanca.

En el año 2000 recibió el premio Justicia Universal, otorgado por la Asociación Argentina Pro-Derechos Humanos, de Madrid y seis años después recibió de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata, el premio "Reconocimiento a la trayectoria y el compromiso con la Defensa de los Derechos Humanos".

En 2007 la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires lo distinguió como "Personalidad Destacada de los Derechos Humanos" por ser el único fiscal del país que 20 años antes impugnó la ley de Obediencia Debida.

Tras su paso por el ámbito judicial, Cañón integró las filas del partido Nuevo Encuentro, encabezado por Martín Sabbatella.

Al ex fiscal se lo vio públicamente el pasado 24 de diciembre, en horas previas a la Navidad cuando acompañaba a Sabbatella en la puerta de la sede de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFCSA).



No hay comentarios:

Publicar un comentario