Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

jueves, 28 de enero de 2016

Corrientes: Alerta en la zona ribereña: se espera una de las crecientes más grandes de los últimos 60 años

Los pronósticos se esperan grandes repuntes y crecidas en el caudal del Paraná
El río volvió a registrar un leve repunte regresando a los 7,30 metros y se estima que continuará en alza. En la Municipalidad capitalina siguen en alerta y realizan trabajos para evitar graves problemas ante un posible pico histórico.
Registros históricos de los períodos 1982/1983 y 1997/1998
 Punta San Sebastian ,Av. Castanera 
El río Paraná continúa creciendo en las costas de la Capital luego de mostrarse estacionado y con algunas bajantes.
 Ayer marcó nuevamente 7,30 metros, aunque continúan los pronósticos de que en las próximas semanas habría repuntes que elevarían el caudal hasta los registros históricos de décadas pasadas. Ante el alerta y las previsiones, el Comité de Crisis municipal se mantiene en alerta y con tareas preventivas para evitar anegamientos y graves inconvenientes, no sólo por la creciente sino también ante la posibilidad de lluvias extraordinarias durante febrero.
El puerto local registrando un aumento de 4 centímetros en su caudal. Si bien el cauce fluvial se mantiene estacionado o con pocas modificaciones en las últimas semanas, continúa estando por encima del nivel de evacuación de 7 metros para la Capital, manteniéndose la cantidad de evacuados.
Según los pronósticos de entidades especializadas, para las próximas semanas se esperan grandes repuntes y crecidas en el caudal del Paraná que se acercarán a los registros históricos de los períodos 1982/1983 y 1997/1998 cuando el llegó a los 9 metros en las costas capitalinas.
Ante los pronósticos complicados para las próximas semanas, el Comité de Crisis de la Municipalidad capitalina ayer volvió a reunirse para diagramar más tareas e intervenciones preventivas en los barrios y zonas afectadas para evitar graves inconvenientes ante eventuales crecientes y precipitaciones extraordinarias. “Tenemos informes de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), el INA, el SMN y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) que indican lluvias muy copiosas y  mucho volumen de agua del Paraná, que está copiando el mismo ritmo de crecientes los años 82 y 83”, manifestó ayer el intendente Fabián Ríos.
“Estamos reforzando los programas de fumigación y asistencia sanitaria en todos los barrios. Además tenemos previstos nuestros Centros de Integración Comunitarios (CIC) y nuestros Salones de Usos Múltiples (SUM) como refugios mayores, por si tenemos una gran cantidad de familias evacuadas”, explicó el jefe comunal. Además realizan limpieza de desagües, zanjas y canales ante la llegada de las lluvias.
En febrero se esperan lluvias extraordinarias que complicarían más la situación de la creciente del Paraná, por lo que volvieron a solicitar a los vecinos que no arrojen la basura en la vía pública debido a que podrían generar inconvenientes y anegamientos con las precipitaciones.
Clima
El SMN pronosticó para hoy que el cielo se mantendría nublado con temperaturas máximas de 21° y mínimas de 18°, aunque para los próximos días se esperan precipitaciones. Según este instituto, mañana se esperan lluvias y tormentas y el fin de semana habría lluvias aisladas.
Por su parte, desde el INA informaron que se esperan lluvias y sobre todo precipitaciones considerables en las altas cuencas del Paraná para los próximos días.


No hay comentarios:

Publicar un comentario