Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

lunes, 18 de enero de 2016

Los sindicatos le saltaron a la yugular a Prat Gay

El ministro de Hacienda arrojó un porcentaje y los gremios lo consideraron muy por debajo de sus expectativas.
Tras la intención del ministro de Hacienda, Alfonso Prat Gay, de asentar un techo del 25 por ciento a las paritarias, los gremios no tardaron en responderle con críticas. A su vez, el Pacto Social que había divulgado el gobierno nacional parece desinflarse y las paritarias llegarán en un clima tenso.

“Si no es enfriar la economía implantar un 25 por ciento con una devaluación del 40, no sé de qué estamos hablando. Va en contra de su Pobreza cero que pregonaron en su campaña”, explicó en Sí 98.9 Alberto Botto, secretario gremial de Luz y Fuerza, y Movimiento Sindical Rosarino.

El gremialista confirmó que ya se pusieron a discutir entre todos los siete sindicatos de la provincia. Si bien la EPE es la empresa que más emplea -cerca de 3500 empleados- a su vez a nivel nacional están afiliados trabajadores de la transportista Transener, también de Cammesa, y de usinas termoeléctricas más pequeñas como la de Timbúes, Sorrento y Santa Fe.

En la misma sintonía, desde Amsafé Rosario, el secretario gremial Juan Pablo Casiello, consideró que “avanzan en el intento de bajar el salario real en una apuesta de ajuste”. En cuanto a las sensaciones que despertó en el gremio, expresó que “no nos sorprende esta actitud y voluntad de los empresarios”. Botto se manifestó de igual manera: “Sabíamos perfectamente que iba a suceder esto”.

Desde La Bancaria comenzarán a discutir las paritarias en la última semana de enero, y aclaran que allí buscarán nuevamente el esquema de una suma como adelanto para luego cerrar el porcentaje retroactivo. “El piso no puede estar por debajo del 35 por ciento porque con todos los aumentos y la inflación del 40 por ciento que existe, no se puede discutir menos”, consideró.

A su vez, insistió que el concepto que más afecta a los bancarios es el Impuesto a las Ganancias. Ayer, Prat Gay confirmó que presentará un proyecto para modificar el esquema con la propuesta de elevar el mínimo no imponible a 30 mil pesos mensuales y ajustar las escalas que determinan la alícuota que deberá pagar cada persona.

A la hora de arrojar porcentajes, el gremialista de Luz y Fuerza expresó: “Si quieren tener confianza que obren en consecuencia. Más allá lo que pase este año, lo que pasó es que ya se ve afectado el salario un 40 por ciento. Años a años con las paritarias neutralizábamos la inflación. Hoy no alcanza y estamos muy lejos de lo que pretende el ministro”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario