Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

sábado, 9 de enero de 2016

La OEA también condenó la intervención de Macri a la AFSCA

DECRETO CEPO INFORMATIVO

Acusó al macrismo de buscar tener "un organismo a imagen y semejanza del partido ganador". "Estamos hablando de libertad de expresión, no de una empresa que vende galletitas... afecta la libertad de expresión."

 La OEA también condenó la intervención de Macri a la AFSCA Imagen ilustrativa. Foto: Urgente24 América - El relator de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para la Libertad de Expresión, Edison Lanza, rechazó la intervención por decreto presidencial de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), creada por la ley 26.522, porque "quiere decir que se acabó la autonomía" de la entidad y busca crear "un organismo a imagen y semejanza del partido ganador".

"Estamos siguiendo esta situación en la relatoría y en la Comisión Interamericana (de Derechos Humanos). Evidentemente, (la remoción) se hizo sin usar lo que indica la ley, que establecía claramente un mecanismo para la remoción del directorio", reseñó el funcionario del sistema interamericano de Derechos Humanos, citado por el Buenos Aires Herald en inglés, en una entrevista con su periodista Federico Poore.

El Gobierno removió y desalojó por la fuerza tanto al presidente de la AFSCA, Martín Sabbatella, como a todo el directorio colegiado del organismo incluídos los representantes de la sociedad civil (universidades, sindicatos, provincias, pueblos originarios, medios comunitarios) así como los políticos oficiales y de la oposición.

"Algo en lo que habíamos coincidido todos los relatores de libertad de expresión, de Naciones Unidas y de la OEA, es en que la estructura de AFSCA es uno de los aspectos positivos de la ley. Argentina había establecido por primera vez -fue pionera en la región- un organismo con participación de la oposición, de la sociedad civil, de las provincias... Eso es un adelanto", manifestó Lanza.

"Después, claro, siempre es perfectible. Pero los anuncios que van en el sentido de intervenir justamente cuando cambia el gobierno -es decir, cuando el organismo se pone a prueba, cuando cambian la mayorías (legislativas)- para hacerlo a imagen y semejanza de quien gana, bueno, quiere decir que se acabó la autonomía, que se vuelve al momento en que los gobiernos manejaban la oficina", lanzó Lanza.

Es que el decreto impuso por decreto a un ex legislador del partido de Macri, que dirigió la agrupación "Profesionales PRO", Agustín Garzón, como interventor, sin antecedentes en la materia, y quien escribió en 2013 en su cuenta de Twitter, la misma que usaba para usar descalificativos contra la ex presidenta Cristina Kirchner: "La ley de medios, al darle jurisdicción federal a restricciones a la libertad de prensa, es inconstitucional".

El relator de la OEA también le respondió al ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, quien había negado que en la Argentina hubiese concentración de medios. "No coincido. A todas luces, hay un grupo (Clarín) que tiene niveles de concentración muy importantes. Esto es importante: estamos hablando de libertad de expresión, no de una empresa que vende galletitas. Los medios de comunicación son vehículos para la libertad de expresión: los monopolios, oligopolios y la concentración indebida afectan la libertad de expresión."

"Hay empresas multinacionales que compraron casi todo nuestro mercado de cervezas; sin embargo, vos podés dominar el mercado de la cerveza sin que se vaya la vida institucional. En el caso de la concentración de medios lo que ocurre es una afectación de la democracia, porque ese grupo va a imponer su mirada, va a limitar otras, va a combatir a ciertos gobiernos o criticar a la oposición. Ignorar eso es ignorar toda la doctrina en la materia. Las democracias robustas, como Estados Unidos, ponen límites a la propiedad cruzada de medios. Esto no es ciencia ficción: en Guatemala hay un empresario que tiene cuatro de los seis canales abiertos de difusión. Para ser presidente en Guatemala hay que partir de sus medios y hacer acuerdo con este señor", recordó al hacer un paralelismo entre ambas concentraciones de medios en sendas naciones.

"El Estado argentino, como casi todos los Estados de la región, ha ratificado el tratado interamericano de Derechos Humanos, que deriva en muchas obligaciones, y nosotros nos fijamos en lo relacionado a la libertad de expresión. Una de las obligaciones, lo ha dicho la Corte (Interamericana), ha sido evitar la concentración de medios, a favor de la diversidad. Hemos seguido muy atentamente la aplicación de la ley. Aplicar una ley que pone límites a la concentración de medios tiene su delicadeza, y el Grupo Clarín impugnó algunas de estas decisiones que terminaron en medidas cautelares, y la justicia está estudiando el tema", reseñó además.

"Hoy está cuestionada la legalidad de la decisión. Los estándares internacionales dicen que lo adecuado es tener organismos con autonomía tanto del Ejecutivo como de los poderes fácticos, que sean capaces de regular los sistemas de medios de acuerdo a principios de legalidad", recordó Lanza.

El decreto 236/15 viola tratados internacionales que tienen rango constitucional en nuestro país, como el de San José de Costa Rica, recuerda a su vez Infonews. También incumple el artículo 99, inciso 3, de la Constitución Nacional, establecida en la reforma constitucional del ‘94 sobre la división de poderes, así como el fallo de la Corte Suprema de Justicia de 2013 sobre la plena constitucionalidad de la ley de medios.

Las manifestaciones del relator de la OEA se suman a las de organizaciones de la sociedad civil como la Coalición por una Comunicación Democrática, el CELS, la Red de Carreras de Comunicación Social y Periodismo de Argentina, REDCOM y el Foro de Periodismo Argentino FOPEA.

También los integrantes de los nuevos organismos creados por la Ley de Medios (LSCA), como la Comisión Bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual las Tecnologías de las Telecomunicaciones y la Digitalización, el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual y la Defensoría del Público rechazaron el decreto que inverviene sobre la Ley de Medios y sus 166 artículos, reconocida por la ONU y OEA.

"Resulta totalmente inadecuado el avasallamiento de la temporalidad y modalidad propuestas por la LSCA, en la que el único mecanismo previsto para evaluar el desempeño de los integrantes de esa autoridad es el art. 14", relataba un comunicado de la Defensoría del Público tras el anuncio del macrismo.

Además, recuerdan que la entidad representa "no de manera exclusiva los (intereses) del Poder Ejecutivo Nacional, como lo hace el decreto 236/15 al restringir una conformación plural, que emana del Poder Legislativo, a un único representante directo del Poder Ejecutivo, quien además tampoco fue sometido a proceso de evaluación social alguno; vulnerando, además, la autarquía y descentralización consagradas por ley".

Fuente: Agencias/Pais24

No hay comentarios:

Publicar un comentario