Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

domingo, 10 de enero de 2016

¿Qué hacer si la policía te para en la calle para pedirte el DNI?

A partir del fallo de la justicia de la Ciudad de Buenos Aires que avala que la policía frene a personas en la calle para pedir la documentación, te acercamos una serie de puntos para tener en cuenta.
Esta semana se conoció el fallo del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires que habilita a la policía a solicitar el DNI en lugares públicos a los transeúntes sin motivos previos.
Es importante para cualquier ciudadano estar informado de sus derechos a la hora de ser demorado para evitar el abuso de autoridad de las fuerzas de seguridad.

¿Qué hay que tener en cuenta?
- La Policía puede demorarte solamente si hay algún motivo previo y razonable que lo justifique o si te negás a identificarte o no tenés los documentos en ese momento.
- Si no hay un motivo previo que justifique que la Policía te demore (porque, por ejemplo, tenés los documentos a tu alcance o cerca de donde estás) y además, la Policía ya te conoce, no hay razón para demorarte.
- No es una detención. Solamente estás DEMORADO hasta 10 horas (así lo permite la ley) y no podés estar en un calabozo con otras personas que cometieron delitos, ni con adultos si sos menor de edad. Si pasan esas 10 horas, te tienen que dejar en libertad hayan o no constatado tu identidad, de lo contrario estás privado legítimamente de tu libertad (hay que presentar inmediatamente un HABEAS CORPUS)
- Si te paran por control, la Policía NO puede retenerte el DNI. Si te los llegara a robar, práctica habitual para después justificar la demora continua por averiguación de identidad, denunciálo en la Fiscalía lo más pronto posible.
- La Policía no puede esposarte.
- La Policía no puede sacarte fotos ni exhibirte ante otras personas.
- Si sos menor de 18 años, la policía tiene que avisarle en forma inmediata a tus padres o a algún familiar mayor de edad.
- Lamentablemente, el fallo nos obliga a tener que llevar alguna identificación que acredite nuestra identidad. Para evitar situaciones de demoras por mucho tiempo y excusas de traslado a la comisaría, te sugerimos que tengas siempre el DNI o cédula o registro de conducir con vos.

¿Qué podés hacer?
- Preguntar el nombre de la autoridad de la Comisaría.
- Tomar nota del día, hora y lugar en que ocurrió.
- Acordarse el nombre o chapa del o los policías y de la patente de los patrulleros que intervinieron.
- Acordarse de la cantidad de policías que intervinieron.
- Si sabemos que algún amigo o vecino fue detenido, hay que llamar a la Comisaría del barrio y preguntar si está en esa comisaría, por qué lo detuvieron o demoraron, y a disposición de qué autoridad se encuentra. Por más que no nos den ninguna respuesta, es una manera de hacer saber a la policía de que hay alguien que está al tanto de la situación que está pasando nuestro amigo o vecino. También acordarse de preguntar nombre y apellido de quién nos atiende y anotarlo donde podamos.
Te sugerimos que siempre tengas agendado en tu celular el número de algún compañero o referente político del barrio donde vivís y que ante cualquier circunstancia, lo llames y te saques las dudas que tengas o bien, lo pongas al tanto de la situación.


Fuente: www.contralaviolencia.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario