Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

martes, 5 de enero de 2016

Desde esta noche, la Municipalidad de Corrientes organiza la popular Fiesta Popular de San Baltazar

ANFITEATRO JOSÉ HERNÁNDEZ

Por tercer año consecutivo, la gestión del intendente Fabián Ríos llevará adelante junto a las familias del barrio Cambá Cuá organizará la celebración en honor al Santo. El programa previsto se iniciará desde las 19 de este martes 5 de enero en el Anfiteatro José Hernández y concluirá mañana miércoles 6 de enero en el mismo escenario. La festividad popular será acompañada por espectáculos musicales con presencia de artistas destacados.
La gestión del intendente Fabián Ríos organiza por tercer año consecutivo la celebración en honor a San Baltazar, acompañando de esta manera a la Cofradía integrada por tradicionales familias del barrio Cambá Cuá que le rinden culto cada año al Santo “Cambá”.
La tradicional veneración se iniciará este martes 5 de enero a partir de las 19 en el anfiteatro José Hernández de la avenida costanera General San Martín y concluirá mañana miércoles 6 (día litúrgico) en el mismo escenario.
La logística estará a cargo de la Subsecretaría de Cultura, Turismo y Grandes Eventos de la Municipalidad. Y por gestiones del intendente Fabián Ríos y la viceintendenta Any Pereyra.
A diferencia de años anteriores, y debido al anegamiento que sufre el Parque Cambá Cuá debido a las intensas lluvias de los últimos días, la celebración se llevará a cabo en el anfiteatro José Hernández.
Los dos días de veneración serán acompañados con festivales folklóricos de los que participarán destacados artistas locales y el ballet de danzas de la Ciudad. 
GRILLA DE ARTISTAS

Martes 5 de enero  (Desde las 19)
• Belén Majul• Alfredo Monzón• Grupo Sonko• Diego Gutiérrez• Comparsa Sapukay• Cuerda de Candombe de Uli Gómez

Miércoles 6 de enero
20.00 Misa en la Iglesia Nuestra Señora de la Merced
21.30: Procesión con antorchas hasta el anfiteatro José Hernández
• Néstor Ariel Acuña• Joselo Shuap• Pablo Delvalle• Lucas Segovia• Luz del Curto

INCLUSIÓN CULTURAL E INTEGRACIÓN COMUNITARIA

La Fiesta Popular de San Baltazar, organizada por el Municipio capitalino tiene como finalidad reconstruir la identidad correntina originaria, recuperar la identificación con la cultura guaraní, destacar los aportes afroamericanos y criollos que contribuyeron a la formación de la identidad correntina.
San Baltazar o Santo Cambá (“negro” en guaraní) es considerado el Santo Rey del Candombe; basado en uno de los tres reyes magos de la epifanía cristiana. Junto con Melchor y Gaspar, Baltazar fue el tercer Rey Mago en ofrendar los dones de incienso, oro y mirra al Niño Jesús, hijo de José y María, nacido en Belén el 25 de diciembre.

En sus ceremonias se rinde culto mediante repiques de tambores y danzas de influencia africana, como las charandas y candombes. En esta tradición, el baile y la música constituyen una manifestación de la fe en el santo, una instancia canalizadora de la energía divina y un vehículo de comunicación con lo sagrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario