Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

viernes, 22 de enero de 2016

El ejecutor de la detención de Milagro Sala fue denunciado por su rol en la represión militar en Mendoza

El secretario de Seguridad de Jujuy, Guillermo Siri, quien supervisó y coordinó la detención de Milagro Sala junto al ministro de justicia Ekel Meyer, es un ex militar acusado por el Movimiento Ecuménico por los DD HH de Mendoza de vinculación con delitos de lesa humanidad durante la última dictadura cívico-militar.

Siri -ex jefe de Regimiento 20 de infantería Cazadores de los Andes de Jujuy- formó parte de los “Consejos de guerra” de la zubzona 33 (Mendoza, San Juan y San Luis) que estaba incluída en el mapa comandado por Luciano Benjamín Menéndez, a quien le correspondía “el juzgamiento de las conductas subversivas y adjudicar las penas a los aprehendidos”.

El MEDH informó a la agencia de prensa de la Tupac Amaru sobre el perfil de Siri, según consta en su boletín on line, y de el ex coronel dio cuenta también el diario Página 12 en su edición impresa hoy.

El sábado al mediodía, la líder de la Tupac se encontraba en la plaza Belgrano, lugar en el que se realiza el acampe de las organizaciones sociales desde el 14 de diciembre. Uno de sus hijos le avisó que había una orden de arresto y que la estaban esperando en su casa. “Yo estaba con ella. Fuimos hacia su domicilio y nos encontramos que el ministro de Seguridad de la Provincia, Ekel Meyer. Estaba ejecutando la orden. No hubo resistencia”, relató a Tiempo, en su edición del domingo, Luis Paz, abogado de Sala.

“Como en aquellos trágicos años, el coronel Siri, junto al Comandante Martín fueron protagonistas de la detención de Milagro Sala, quien no puso ninguna resistencia, sino todo lo contrario. No esta demás recordar que Siri, Martín y Morales siempre participaron de la fiesta del inicio de la zafra en Ledesma”, consignó la Tupac, quien recordó los vínculos afectivos y empresarios de Morales y los Baquier, también vinculados a la represión de obreros en Ledesma.

Empresarios con Morales

El Foro Empresario de Jujuy difundió un documento ratificando el rechazo al acampe de organizaciones sociales “que obstaculizan el normal funcionamiento de una sociedad que quiere vivir sin desencuentros”.

“Exhortamos al Gobierno de la Provincia de Jujuy a hacer valer la ley y la constitución provincial que son el marco soberano para la convivencia de toda sociedad organizada”, agregó.

Y convocó “a todos los sectores a trabajar por la paz, la justicia y la libertad en el marco de la democracia”.


El foro está integrado por la Unión Industrial, Unión Empresarios, Cámara del Tabaco, Cámara de Comercio Exterior, Sociedad Rural Jujeña, Cámara jujeña de la Construcción y Cámara Argentina de la Construcción delegación Jujuy; Cámara Minera, Cámara Pyme, Asociación foresto industrial, Consejo Profesional de Ciencias Económicas y Fundación Jujeña para el Desarrollo Sustentable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario