Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

martes, 26 de enero de 2016

Inminente Juicio Político y destitución a Macri

A más de un mes de su asunción las polémicas persiguen al nuevo presidente, Mauricio Macri. No alcanza con donar su sueldo al comedor “los Piletones” o sentar a su perro “Balcarce” en el sillón presidencial para tapar la catarata de irregularidades que le pueden llegar a valer el puesto en cuanto entre en sesiones el Congreso de la Nación.

El abogado constitucionalista, Eduardo Barcesat, en declaraciones a la Radio Universidad CALF de Neuquén dijo que los DNU de Macri “son suficiente para remoción por juicio político”. Según la Constitución Nacional, en el artículo 53, se establece el juicio político el cual es llevado a cabo por ambas cámaras  y puede ser destituido un miembro del poder ejecutivo o juez de la corte “por mal desempeño o por delitos en ejercicio de sus funciones, o por crímenes comunes” con el acuerdo de las 2 terceras partes de la cámara de senadores en la que tiene mayoría la oposición.

El letrado aseguró que la utilización arbitraria e injustificada de DNU “es una responsabilidad delictiva de quienes asesoran a Mauricio Macri, diciéndole que puede violar la Constitución”. Se puede tomar como mal desempeño de sus funciones la utilización  de Decretos de Necesidad y Urgencia cuando no hay realmente una urgencia de su implementación.

Otra de las razones del mal desempeño sería, según como lo avala el artículo 99 de la Constitución Nacional, que habla de los decretos, no se pueden emitir en materia tributaria (frenó el fallo de la coparticipación a las provincias dictada por la corte suprema), de partidos políticos, electoral y penal (DNU que frena el nuevo código penal y DNU que pasa de manos el caso de las escuchas ilegales). Por último el presidente cometió 2 hechos inconstitucionales más, al modificar o derogar leyes por DNU (AFSCA) e ir contra las garantías de la constitución frenando el juicio previo y estableciendo la pena de muerte por un DNU que avala la ley de derribo.

Barcesat sostuvo que tanto al presidente como a sus asesores “hay que responsabilizarlos por traidores a la patria” y concluyó “Sepa la audiencia que esto va a ser llevado al estrado judicial“.

Ademas la procuradora Alejandra Gils Carbó ordenó al fiscal de instrucción, Sandro Abraldes, iniciar una investigación sobre presuntas inconsistencias en las declaraciones juradas que presentó Mauricio Macri el año pasado. Fuentes judiciales, informaron que Abraldes ya solicitó la intervención de Carlos Gonella, titular de la Procuraduría Contra la Criminalidad Económica y Lavado de Activos. Gonella analiza la posible comisión de delitos financieros durante el ejercicio 2014.

Cuando Macri era jefe de Gobierno de la Ciudad, declaró bienes por 68 millones de pesos y 2 millones de dolares ante la Escribanía General de la Ciudad de Buenos Aires. Dos meses después, ya ante la Oficina Anticorrupción (OA), el líder de Cambiemos informó un patrimonio mucho menor, de 52 millones de pesos. Esta vez no informó su patrimonio en dólares porque el formato del trámite no lo permite pero de hacer la conversión de esos dolares a pesos y sumado a su patrimonio ya establecido en la moneda nacional, aun faltan varios millones.


Así, ya sea por mal desempeño o por delitos cometidos, de los que ya esta imputado en mas de 200 causas, el presidente tiene un amplio prontuario para afrontar un probable juicio político que  según el artículo 60 del reglamento del procedimiento de juicio político del senado, “su fallo no tendrá mas efecto que destituir al acusado, y aún declararle incapaz de ocupar ningún empleo de honor, de confianza o a sueldo de la Nación. Pero la parte condenada quedará, no obstante sujeta a acusación, juicio y castigo conforme a las leyes ante los tribunales ordinarios.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario