Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

jueves, 28 de enero de 2016

Angelo Calcaterra, titular de IECSA y primo hermano del Presidente, lidera un grupo que construirá un gasoducto. Se pagará con dinero de nueva deuda externa.

Macri le otorga a su primo una obra de 2.500 millones

Mauricio Macri visitó el martes la provincia de Córdoba, donde realizó anuncios respecto al inicio de obras, pautado para mediados de año, del gasoducto que llevará ese servicio indispensable a la capital de la provincia mediterránea, y a otras localidades.

Sin embargo, la feliz noticia puede transformarse en un fuerte dolor de cabeza para el presidente: el principal ganador de las obras, que suman un total de casi 9.000 millones de pesos, es una Unión Transitoria de Empresas (UTE) encabezada por la firma de su primo hermano, Angelo Calcaterra (IECSA). De esta forma, todas las denuncias que hubo a lo largo de la campaña sobre los vínculos del presidente con su familia y amigos empresarios quedarán cristalizadas, tras la adjudicación de las tareas nada menos que al primo del presidente.

Además, según se conoció, las obras que son para la Provincia de Córdoba se harán con endeudamiento externo, que aprobará la Nación.

De este modo, Macri se congracia con los habitantes cordobeses, que fueron claves para su triunfo en el balotaje, ya que en ese provincia obtuvo el 70% de los votos contra Mauricio Macri.

Calcaterra Sociedad Anónima fue una de las firmas más importantes del grupo Macri, según informa el portal de Crónica.

El padre de Mauricio Macri, Franco, supo convertirla en una de las principales contratistas de obras públicas. Sin embargo, en 2007, cuando su hijo asumió la jefatura de gobierno porteño, decidió desprenderse de ella para evitar suspicacias. Quien la compró fue Angelo Calcaterra, primo del actual presidente de la Nación, indica el mismo portal.

La empresa tiene fuertes vínculos con las administraciones nacionales. Lo tuvo durante las presidencias de Néstor y Cristina Kirchner, que le dieron obras millonarias, y el inicio de la presidencia de su familiar directo no podría ser más esperanzador.

Asociada con la empresa china CCCC (China Communications Construction Company Ltd.), Iecsa se quedó con las obras del sistema Este y Centro II valuadas en torno de los 2.500 millones de pesos.

El resto de los 8.222 millones de pesos se repartirán entre otras dos UTE, encabezadas por Electroingeniería, de Gerardo Ferreyra, y la brasileña Oderbrecht, implicada hasta los tuétanos en el mega escándalo de corrupción que sacude a la política de Brasil y amenaza la estabilidad de la presidenta Dilma Rousseff.


Además, y como curiosidad, entre los perdedores de la licitación aparece nada menos que Techint, cuyo presidente lleva una larga historia de enemistad con Macri.

No hay comentarios:

Publicar un comentario