Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

viernes, 8 de enero de 2016

"Ninguna ley obliga a los ciudadanos a llevar el DNI en la vía pública"

Luego del fallo del Tribunal Superior porteño que habilita a la policía a pedir documentos a los ciudadanos aun cuando no exista ningún delito, la titular del Centro de Estudios en Política Criminal advirtió: "Esta decisión va acompañando los tiempos políticos".
La presidenta del Centro de Estudios en Política Criminal (CEPOC), Claudia Cesaroni, advirtió este jueves que "no existe ninguna norma legal que obligue a los ciudadanos a portar el DNI en la vía pública". Además criticó a las fuerzas de seguridad por identificar a personas por su aspecto físico.

Cesaroni analizó el fallo que habilita a la policía a pedir el documento de identidad en lugares públicos. "Dicha facultad surge de la ley orgánica de la policía federal y ha sido discutida en muchas ocasiones por su carácter discriminatorio, estigmatizante", sostuvo.

En diálogo con radio América, Cesaroni afirmó que no existe ninguna norma legal que diga que estemos obligados a portar los documentos cuando estamos caminando por la calle.

"¿Qué pasa si no lo tenes (el DNI)? La policía puede conducirte a algún lugar, a una comisaría, una dependencia de la fuerza para completar ese proceso de identificación que no pudo hacer. En general identifican a algunas personas por su aspecto físico, no lo hacen al azar como dice el fallo", indicó.

"En general identifican a algunas personas por su aspecto físico porque le parecen particularmente sospechosas, porque se viste de determinada manera, porque tienen determinada edad, tienen gorrita, son pibes que andan con mochila, personas humildes", agregó.

Por otro lado, recordó: "la Argentina fue condenada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos por la muerte de Walter Bulacio, el joven que falleció tras ser detenido cuando iba a un recital de Patricio Rey y Los Redonditos de Ricota''.


Aún así, recomendó a los jóvenes "que lleven documento en el bolsillo", pese a que no tenga una obligación legal, porque consideró: "Un adolescente lo va a pasar mal si no lo tiene".

No hay comentarios:

Publicar un comentario