Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

lunes, 18 de enero de 2016

¿Qué hacer si te para la policía para averiguar tu identidad?

El 9 de enero pasado el Tribunal Superior de Justicia porteño dictó un fallo en el cual dispone que la policía tenga la capacidad de exigir el Documento Nacional de Identidad sin un motivo previó aparente más que el de la “prevención”. El fallo resulta polémico ya que da lugar a situaciones discriminatorias y detenciones sin que medie orden judicial.

Foto ilustrativa
Desde la Campaña contra la Violencia Institucional se confeccionó un pequeño material informativo que instruye a los ciudadanos en sus derechos a la hora de una posible intervención policial en este sentido.

La pregunta principal es: ¿puede hacer esto la policía sin motivo aparente? si, así lo estipula el fallo judicial. No obstante, para evitar situaciones que excedan la identificación (demoras o traslados a comisarias) desde la Campaña, además de sugerir tener el DNI o alguna identificación al circular por la calle, informa:

– La Policía puede demorarte solamente si hay algún motivo previo y razonable que lo justifique o si te negás a identificarte o no tenés los documentos en ese momento.

– Si no hay un motivo previo que justifique que la Policía te demore (porque, por ejemplo, tenés los documentos a tu alcance o cerca de donde estás) y además, la Policía ya te conoce, no hay razón para demorarte.

– No es una detención. Solamente estás DEMORADO hasta 10 horas (así lo permite la ley) y no podés estar en un calabozo con otras personas que cometieron delitos, ni con adultos si sos menor de edad. Si pasan esas 10 horas, te tienen que dejar en libertad hayan o no constatado tu identidad, de lo contrario estás privado ilegítimamente de tu libertad (hay que presentar inmediatamente un HABEAS CORPUS como se indica al final del Manual).

– Si te paran por control, la Policía NO puede retenerte el DNI. Si te los llegara a robar, práctica habitual para después justificar la demora continua por averiguación de identidad, denuncialo en la Fiscalía lo más pronto posible.

– La Policía no puede esposarte.

– La Policía no puede sacarte fotos ni exhibirte ante otras personas.

– Si sos menor de 18 años, la policía tiene que avisarle en forma inmediata a tus padres o a algún familiar mayor de edad.

Además de los derechos destacados se resaltan también ciertas acciones que los ciudadanos pueden realizar, en caso de una intervención o detención, para procurar que el procedimiento sea legítimo. Estas son:

– Preguntar el nombre de la autoridad de la Comisaría.

– Tomar nota del día, hora y lugar en que ocurrió.

– Acordarse del nombre o chapa del o los policías y de la patente de los patrulleros que intervinieron.

– Acordarse de la cantidad de policías que intervinieron.

– Si sabemos que algún amigo o vecino fue detenido, hay que llamar a la Comisaría del barrio y preguntar si está en esa comisaría, por qué lo detuvieron o demoraron, y a disposición de qué autoridad se encuentra. Por más que no nos den ninguna respuesta, es una manera de hacer saber a la policía de que hay alguien que está al tanto de la situación que está pasando nuestro amigo o vecino.

– Acordarse de preguntar nombre y apellido de quién nos atiende y anotarlo donde podamos.

Desde la Campaña contra la Violencia Institucional se encargaron también de confeccionar unos prácticos volantes que los ciudadanos pueden portar por la calle y estar informados a la hora de una situación como las mencionadas antes. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario