Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

viernes, 29 de enero de 2016

Tarifazo: Advierten que la suba de luz podría superar el 500%

POLÍTICA

El presidente de Defensa de Usuarios y Consumidores, Pedro Bussetti, aseguró que el aumento en energía estará por encima del 300% dispuesto a mayoristas y anticipó que se presentarán ante la Justicia para evitarlo.
 El presidente de Defensa de Usuarios y Consumidores (DEUCO), Pedro Bussetti, anticipó hoy que la suba en la factura de luz para los usuarios que no estén alcanzados por la tarifa social rondará entre el 300 y el 500 por ciento, al tiempo que anticipó que desde Deuco acudirán a la Justicia para denunciar al gobierno de Macri por el incumplimiento de las leyes de Marcos Regulatorios de la Energía Eléctrica y el Gas Natural, las cuales exigen realizar audiencias públicas previo a incrementar los valores tarifarios.
 "Lo que reclamamos todas las asociaciones de defensa de los consumidores es la discusión pública de este tema: todos los sectores políticos, económicos y sociales dicen que el impacto que provocará el ajuste es relevante", afirmó Bussetti.
 En este sentido, el titular de Deuco destacó que presentarán un recurso de ámparo ante la Justicia en reclamo del cumplimiento de las leyes de Energía Eléctrica y Gas Natural: "Es un tema de alto impacto en el poder adquisitivo, es un tema trascendente y no vemos razón alguna para no discutirlo en audiencia pública", detalló.
 En diálogo con El Destape, el experto en materia energética expresó la preocupación de los consumidores por el ajuste tarifario confirmado este miércoles por el gobierno de Mauricio Macri: "Los aumentos van del 300 al 500 por ciento por ahora, y a eso habrá que sumarle el costo de transporte y de la distribuidora". Además, Bussetti aclaró que el valor del megawatt por hora estará en 320 pesos para todo el país, lo que representaría un aumento de 457 por ciento.
 De todas formas, advirtió que los aumentos podrían ser aún superiores, puesto que al aumento mayorista habrá que sumarle otro tipo de costos: "Cuando conozcamos los cuadros tarifarios expresados en kilovatios podría ser que nos encontremos con un porcentaje mayor de incremento en las facturas del que prevemos ahora", advirtió el experto.

 En cuanto a las tarifas diferenciadas, se estima que serán cerca de 700 mil los usuarios beneficados, a quienes se les cobrará únicamente el cargo fijo a aquellos que no superen los 150 kilovatios al mes, mientras que para aquellos que estén por encima de ese valor pagarán la tarifa plena de $320 por megavatio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario