Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

lunes, 3 de agosto de 2015

Los espacios de lactancia materna de los 15 CDI fueron declarados de interés municipal

Semana Mundial de la Lactancia Materna

Autoridades municipales encabezaron el acto en el que se les entregó el documento a las directoras de los Centros de Desarrollo Infantil. Son espacios físicos adaptados para que las madres puedan extraerse leche y conservarla a temperatura adecuada hasta su horario de salida, de forma que la persona que cuida a su bebé pueda administrársela al día siguiente durante su ausencia.
En el marco de su adhesión a la ley nacional de Lactancia Materna Nº 26.873, la Municipalidad de Corrientes ya incorporó un espacio amigable de lactancia en los 15 Centros de Desarrollo Infantil (CDI) de la ciudad. A un mes de su implementación, ya se evidenció un efectivo aprovechamiento de tales lugares por parte de las madres.Se tratan de espacios físicos armónicamente adecuados para que las mamás puedan extraerse leche y conservarla a la temperatura adecuada hasta su horario de salida, de forma que la persona que cuida a su bebé pueda administrársela al día siguiente durante su ausencia.

Es por eso que este lunes 3 de agosto las directoras de los establecimientos recibieron un documento del Concejo Deliberante que declara de interés municipal a tales espacios. La subsecretaria de Salud, Alejandra Elizalde Cremonte; la subsecretaria de Educación, Carmen Picchio; la directora de Promoción y Prevención de la Salud, Vanesa Valiente; y la coordinadora del programa, Clara Aquino; encabezaron el acto de reconocimiento.  Además estuvieron acompañando la actividad el diputado nacional Fernando Marcópulos y el concejal Rolando Morando.
Alejandra Cremonte explicó que “no solamente son para las mamás que dan de mamar, también para aquellas que no tienen leche pero que le dan el biberón a sus bebés. Porque el momento de la alimentación, sea como sea, es el momento en que se estrecha lazos con el bebé”.
“Nuestra idea es alcanzar también a todas las SAPS de la ciudad, de manera que aquella madre que deba hacerse algún control médico pueda hacer uso del lugar mientras espera la atención del profesional”, agregó la funcionaria municipal.
El lugar además de ofrecer comodidad y privacidad, otorga seguridad y contención a la madre lactante, demostrando que es la mejor forma de iniciar una vida saludable. Cada establecimiento cuenta con promotoras territoriales que previamente se capacitaron para brindar toda la información necesaria a la madre y acompañar la lactancia.
SEMANA MUNDIAL DE LA LACTANCIA MATERNA
Del 1 al 7 de agosto se celebra en más de 170 países la Semana Mundial de la Lactancia Materna, este año bajo el lema "Amamantar y trabajar: logremos que sea posible".
Las principales asociaciones científicas nacionales e internacionales, Organización Mundial de la Salud (OMS), UNICEF, Asociación Española de Pediatría (AEP) y la  American Academy of Pediatrics (AAP), entre otras, recomiendan que la lactancia materna sea el único aporte de alimento hasta los 6 meses de edad, y después complementarla con otros alimentos, al menos hasta los 12-24 meses de edad, pudiendo mantenerla todo el tiempo que madre e hijo deseen.
Se recomienda que, a partir de los 6 meses, además del pecho, se ofrezca a los lactantes una dieta variada y rica en hierro. La lactancia materna óptima en menores de 2 años es la medida que más repercusiones potenciales tiene en mejorar el estado de salud de la población infantil en países en desarrollo, más que cualquier otra intervención preventiva


No hay comentarios:

Publicar un comentario