Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

martes, 30 de junio de 2015

Fabián Ríos y Daniel Filmus reivindicaron la soberanía de Argentina sobre las Islas y presentaron la “Cátedra Abierta Malvinas”

REIVINDICACIÓN HISTÓRICA Y ESPACIO DE REFLEXIÓN

El Intendente de la Ciudad de Corrientes y el embajador argentino ante la ONU en asuntos relativos a Malvinas, presidieron un nuevo encuentro del Observatorio Cuestión Malvinas del Litoral Argentino y presentaron una Cátedra Abierta sobre la causa nacional; que será coordinada en la UNNE por el catedrático Ernesto “Tito” Meixner. “Hoy está más claro que nunca que se trata de una disputa de soberanía y nosotros reclamamos resolverla por el diálogo. Es el Reino Unido quien se niega a resolver la situación hace 182 años y no vamos a permitir que se lleven las riquezas de 40 millones de argentinos”, expresó Daniel Filmus.

El intendente Fabián Ríos recibió este lunes 29 de junio al Secretario Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los Espacios Marítimos Circundantes; licenciado Daniel Filmus.
La visita se dio el marco de las actividades del Observatorio Cuestión Malvinas del Litoral Argentino (OCMLA), que se realizó en la Sociedad Española; donde además se presentó la “Cátedra Abierta Malvinas” que se dictará en la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y será coordinado por el especialista en Derecho Internacional Ernesto “Tito” Meixner.

Se trata de un espacio de reflexión académica que busca concientizar a la comunidad sobre la importancia de reabrir el diálogo con el Reino Unido y promover políticas que garanticen la soberanía de Argentina sobre las Islas.

Vale recordar que el OCMLA es un espacio de defensa de la soberanía, conformado por la Municipalidad de Corrientes, la Municipalidad de Resistencia, la Universidad Nacional del Nordeste y la Universidad de la Cuenca del Plata.
 Previo a la presentación de la cátedra, el Jefe Comunal capitalino le entregó al funcionario nacional la la Resolución Municipal 1554/15 por el cual declaró a Daniel Filmus Huésped de Honor de la Ciudad de Corrientes. La presentación fue además declarada “De Interés Municipal” por las Comunas de Corrientes y Resistencia.

SOBERANÍA CON DIÁLOGO
Daniel Filmus, representante argentino ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en temas relativos a Malvinas, explicó las gestiones que viene realizando el Estado Nacional para promover el diálogo con el Reino Unido; además de denunciar la militarización en las Islas y el saqueo de las riquezas mineras, pesqueras e hidrocarburíferas.
“Está claro que en la zona de Malvinas hay una disputa de soberanía y que nosotros reclamamos ante los organismos internacionales que esto pueda ser resuelto por el diálogo. Quien se niega a dialogar es el Reino Unido desde hace 182 años, que es el tiempo que llevan ocupadas las islas por la vía militar”, señaló el funcionario nacional.
El intendente Fabián Ríos destacó que “no hay mejor día para plantear la cuestión Malvinas, para profundizar y generar conciencia; justamente hoy que se cumplen 200 años de la Primera Declaración de Independencia por parte de la liga artiguista. Es muy apropiado que hayamos elegido este día para hablar de la causa nacional Malvinas, el mismo día que el Congreso de los Pueblos Libres declaró la Independencia”, indicó.
En esa misma línea, Daniel Filmus recordó que “Corrientes y Chaco son dos provincias que han dado mucho por Malvinas. Y la mejor forma de reconocerlo es seguir peleando por la soberanía a través de la paz, la diplomacia, el diálogo y la negociación. Siguiendo esas políticas las vamos a recuperar”, señaló.
El Jefe Comunal capitalino destacó: “cuando conformamos el Observatorio no fue solo para recordar a nuestros héroes, si no también para tratar la reivindicación histórica y soberana de nuestro pueblo. Malvinas representa también intereses económicos muy claros y concretos, en lo que respecta al desarrollo energético y alimentario de esta región de latinoamérica”, explicó.

UNA DISCUSIÓN ACTUAL
Daniel Filmus puntualizó, la cuestión Malvinas, en aspectos actuales referidos a la exploración y explotación hidrocarburífera de la zona: “Nos hemos amparado en leyes argentinas, en resoluciones de la ONU y de la Organización de Estados Americanos (OEA) para hacer nuestros reclamos. Y los organismos multilaterales nos apoyan y afirman que Argentina tiene derecho a la soberanía de las Islas y a demandar sus riquezas. Nos apoyan  el Mercosur, la Unasur, OLADE, todos los países latinoamericanos y del Caribe avalan esta decisión. En la reunión de cancilleres del año pasado, 132 países avalaron estos reclamos”.
“No vamos a permitir que los británicos se lleven las riquezas de los 40 millones de argentinos”, subrayó el embajador argentinos ante la ONU.
En el mismo sentido, Fabián Ríos expresó que la causa Malvinas “pasa a ser parte del escenario público internacional gracias a la decisión del Gobierno Nacional de acudir a la Justicia en defensa de nuestros intereses”.
“Malvinas significa recordar nuestra historia, honrar a nuestros héroes; pero por sobre todas las cosas representa la construcción de nuestro futuro como Nación en función de los recursos naturales que las Islas tienen para nuestro país”, agregó el jefe Comunal. 

ESPACIO INTERINSTITUCIONAL Y MULTIPARTIDARIO
El encuentro que tuvo a la Ciudad de Corrientes por sede, forma parte de las acciones del Observatorio Cuestión Malvinas del Litoral Argentino creado en abril de 2014 por impulso del intendente Fabián Ríos.
“La cuestión Malvinas, en nuestro concepto histórico e ideológico, trasciende lo meramente político. Acá, en esta mesa, compartieron espacio dos candidatos a legisladores provinciales de distintas listas (José Meixner del FPV y Ángel Rodríguez de Corrientes Merece Más); representantes de universidades públicas y privadas (Delfina Veirabé de la UNNE y Rodríguez de la Cuenca del Plata); y representantes de dos Municipalidades administradas por partidos distintos. Esto demuestra nuestra clara y definida intención de actualizar nuestro posicionamiento nacional de defensa plena, de un principio que nos pertenece a todos los argentinos”, subrayó el intendente Fabián Ríos.

HISTORIA COLECTIVA
Al hacer uso de la palabra, la rectora de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) Delfina Veiravé, sostuvo que “la causa Malvinas es una historia encarnada con nombres y rostros, tiene historia colectiva y muchas personales”.
“Para la UNNE, construir un espacio abierto de discusión, intercambio y producción de conocimientos sobre la causa Malvinas, es un compromiso que tiene que ver con nuestra responsabilidad social y alto sentimiento de pertenencia regional como universidad pública”, enfatizó luego la Rectora.
“Tenemos una alta responsabilidad en la formación en todas las disciplinas que tienen que ver con la soberanía: alimentaria, económica, política, educativa. Esto nos compromete a que los contenidos de nuestros planes de estudio tengan incorporada a la causa Malvinas. Las editoriales universitarias nacionales van a empezar a producir contenido de múltiples géneros sobre Malvinas. Hay que llevar este tema a los ámbitos académicos, científicos y a las redes de cooperación internacional en las que participamos, como parte de un compromiso activo de la defensa de la soberanía en todos los ámbitos”, finalizó la referente máxima de la casa de altos estudios.

Coincidente fue el rector de la Universidad de la Cuenca del Plata, Ángel Rodríguez, quien aseguró que la causa Malvinas debe formar parte en forma interdisciplinaria, de extensión y de legislación a los temas que competen a cuestiones relativas a la formación profesional de las universidades. “Este es un gran camino que comenzamos a recorrer y no lo vamos a terminar”, avizoró tras el acto inaugural. 
A su turno, el doctor José Ernesto Meixner, por medio de un detallado trabajo con gráficos, citas, mapas y cifras, fundamentó el reclamo diplomático “en la histórica posición británica de impulsar y defender el colonialismo, el cual debe terminarse después de tantos años de injusta presencia en un lugar que no les pertenece”.
Meixner apuntó que “las Islas Malvinas es uno de los pocos lugares del mundo en la actualidad reconocido como colonia británica, y en un espacio geográfico de trascendencia para sus intencionalidades reales a futuro”.
Meixner precisó que “la importancia que la corona británica le da a Malvinas empezó cuando sus marinos comenzaron a establecer puntos estratégicos en el mapa mundial que les permitiera controlar y administrar el mayor territorio posible”.
“Que Malvinas se instale como espacio de estudio para nuestros jóvenes implica consolidar la determinación nacional de defender nuestra soberanía aún más allá de los procesos políticos de turno”, remarcó el catedrático.

PRESENCIAS
La sede de la Sociedad Española estuvo colmado por integrantes del Gabinete Municipal de la Ciudad de Corrientes, representantes de la Comuna de Resistencia; cuerpos docentes y centenares de alumnos de distintas carreras tanto de la UNNE como de la Universidad de la Cuenca del Plata.

Acompañaron también la sesión del Observatorio Cuestión Malvinas del Litoral Argentino, asociaciones y organizaciones de ex soldados combatientes y movilizados durante el conflicto bélico de 1982 de las provincias de Corrientes y Chaco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario