Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

miércoles, 17 de junio de 2015

Fabián Ríos se reunió con Aníbal Fernández y consiguió apoyo de Trabajo de la Nación para el programa municipal “Ellas Pueden”

INTENSAS GESTIONES EN CASA ROSADA NACIONAL

El Intendente de la Ciudad de Corrientes se reunió este martes 16 de junio con el Jefe de Gabinete de la Nación, con quien analizó la situación de los Municipios de Corrientes en relación a los recursos federales por Fondo Educativo y Desendeudamiento que no llegan a las Comunas. Fabián Ríos también coordinó, con funcionarios del Ministerio de Trabajo de la Nación, el inicio de las capacitaciones en construcción de viviendas para 3.200 cooperativistas correntinas del programa municipal “Ellas Pueden”.
Cumpliendo con una nueva jornada de gestión en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; este martes 16 de junio el intendente Fabián Ríos, junto a su par de Goya Gerardo Bassi, mantuvo una reunión de trabajo con el Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Aníbal Fernández.

Durante el encuentro, Fabián Ríos, Gerardo Bassi y Aníbal Fernández analizaron la situación económica e institucional de los Municipios de Corrientes, especialmente de las Comunas administradas por el Frente para la Victoria.

Los Intendentes correntinos le detallaron al Jefe de Gabinete de la Nación los recortes que están padeciendo los Municipios locales, en la recepción de recursos federales.

Uno de los factores es que el Ejecutivo Provincial no redistribuye entre las Comunas el porcentaje que -por Ley Nacional y Provincial de Presupuesto- les corresponde recibir del Fondo de Financiamiento Educativo.

Este incumplimiento del Gobierno Provincial le generará en 2015 una pérdida de $175.000.000 al conjunto de las Comunas correntinas, una poda de $60.000.000 sólo para el Municipio capitalino.

Fabián Ríos y Gerardo Bassi le explicaron a Aníbal Fernández  que otro de los motivos que les genera pérdida de ingresos genuinos a las Comunas locales, es el no traslado de los periodos de gracia para el pago de deudas.

Se trata de beneficios económicos que desde octubre de 2010 el Gobierno Nacional viene concediendo al Gobierno de Corrientes, a través del Programa Federal de Desendeudamiento de las Provincias Argentinas.

Actualmente el Ejecutivo Provincial retiene fondos a los Municipios. Pero por la vigencia del Programa Federal de Desendeudamiento, la Provincia se queda con esos recursos y no los traslada a la Nación que es la verdadera acreedora de las Comunas locales.

Esto motivó que en 2014 la Municipalidad de Corrientes perdiera $70.000.000 y este año representará una poda de $65.000.000 en recursos que podrían haber sido destinado a más obras públicas y mejores servicios.

INICIO DE CAPACITACIONES PARA 3.200 COOPERATIVISTAS

Este martes 16 de junio el intendente Fabián Ríos, acompañado por el Secretario de Desarrollo Productivo y Economía Social, Diego Ayala; también se reunió con el Subsecretario de Políticas de Empleo y Formación Profesional de la Nación, Pablo Héctor Cano.  

Durante el encuentro, del que también participó el Director Regional NEA del Ministerio de Desarrollo Social de Nación, José Aragón; Fabián Ríos y Diego Ayala consiguieron el apoyo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación para el programa municipal “Ellas Pueden”.

El encuentro sirvió coordinar y poner en marcha las capacitaciones para las 3.200 beneficiadas correntinas del programa nacional “Ellas Hacen”.

A través de la Fundación UOCRA las mujeres recibirán formación técnica en distintas especialidades de construcción como albañilería, carpintería, plomería, electricidad, herrería, mampostería, hormigón, instalaciones sanitarias y techos, entre otros.

Una vez finalizadas las capacitaciones, que tendrán una duración de 12 meses, la gestión del intendente Fabián Ríos cederá terrenos con servicios y aportará materiales para que las beneficiarias -a través de sus cooperativas- construyan sus propias viviendas.

El programa municipal “Ellas Pueden” permitirá a las beneficiarias adquirir nuevos conocimientos técnicos, acceder a sus propias viviendas y generará más trabajo para las cooperativas.

Informe
Corrientes está entre las provincias con menos transparencia fiscal del país
En el Norte Grande (Nea-Noa), Catamarca, junto a Chaco, Tucumán, Salta y Santiago del Estero se encuentran con mayor transparencia fiscal. Los datos surgen del Indicador de Visibilidad de la Información Fiscal que realiza el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf). Dicho informe señala que en esta misma región, Misiones, La Rioja, Formosa, Jujuy y Corrientes son las que menos datos fiscales muestran.
De acuerdo al indicador, en promedio para las 24 provincias se publica algo más de la mitad de la información fiscal relevante.
 
Dicho informe señala que en esta misma región, Misiones, La Rioja, Formosa, Jujuy y Corrientes son las que menos datos fiscales muestran.

Para el Iaraf, el indicador promedio para las 24 provincias pasó de un 0,47 en el año 2010, a un 0,52 en 2012, 0,54 en 2014 y de 0,56 en 2015. Así, a lo largo del período la visibilidad de las provincias, medida por el indicador, mejoró un 20 por ciento.

Explica que en términos generales para el conjunto de provincias argentinas, se aprecia que aquellas variables relacionadas con la legislación fiscal/boletín oficial son las que se difunden, en mayor medida, por gran parte de las jurisdicciones provinciales. Algo similar sucede con la Ley de Presupuesto y con la Ejecución Presupuestaria, rubros para los cuales casi el total de las provincias (23 y 22, respectivamente) publica “algo” de información. Por el contrario, en aspectos como deuda pública, recaudación mensual actualizada y planta de personal, es menor el porcentaje de provincias que difunde algún tipo de dato relacionado con estos rubros.

Destaca como hechos particulares a las provincias de Córdoba y Mendoza como las que presentan un mayor grado de visibilidad de sus cuentas, asumiendo un índice de 0,93 y 0,81 respectivamente, mientras Santa Cruz y Misiones publican en sus sitios web de gobierno menos del 20 por ciento de la información.

Por encima del promedio, se sitúan Santa Fe y Entre Ríos (ambas con un indicador de 0,74), Neuquén y CABA (con 0,70) y Chaco y San Juan (con 0,68). Le siguen Tucumán, Río Negro, Buenos Aires, Catamarca, Salta, Santiago del Estero, Chubut y Tierra del Fuego. Por el contrario, Jujuy, Corrientes y La Pampa integran el grupo de provincias con visibilidad media-baja, presentando valores para su indicador de entre 0,25 y 0,40.

La jurisdicción que mayor crecimiento evidenció en materia de visibilidad fiscal entre 2010 y 2015 fue La Rioja, con un aumento de su indicador superior al 560 por ciento. “Este fuerte incremento responde a que en principio dicha provincia contaba con un indicador muy cercano a 0, puesto que no difundía prácticamente ningún tipo de dato relacionado con las finanzas públicas, mientras que a 2015 se puede apreciar que la provincia comenzó a mostrar cierta información de relevancia, como la ley de presupuesto actual, las ejecuciones presupuestarias, legislación fiscal, datos de la deuda pública y datos de las compras públicas, entre otros aspectos”, puntualizaron desde el Iaraf.


Por el contrario, en Formosa, Misiones y Santa Cruz, el Iaraf apreció un retroceso en la difusión de información fiscal. En algunos casos, esto se debe no a que hayan eliminado información, sino a que los datos no se actualizan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario