Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

miércoles, 1 de julio de 2015

Después de casi 40 años desaparecido, Galeano descansará junto a sus padres

Fue Sepultado en Cutuzu Cuatia  

Pedro Galeano fue  sepultado de Curuzú Cuatiá. La Fiscalía de Rosario (Santa Fe) entregará los restos del joven que, durante la dictadura militar, fue secuestrado en esa ciudad y luego asesinado.
“El día en que cumpliría 60 años, recién podrá descansar junto a nuestro padre que falleció a los dos años de su desaparición y a nuestra madre que partió el año pasado”, afirmó Enrique, el hermano menor de Pedro. “Cuando pasó todo, yo era chico, tenía 12 años y no entendía mucho lo que estaba sucediendo. Pero igual tampoco era un tema de conversación en casa”, recordó.
“Jorge, mi otro hermano, era dos años mayor que Pedro. Pero nosotros al igual que los demás integrantes de la familia no queríamos preguntarle mucho a mamá. Había sufrido demasiado. Perdió a un hijo primero y al poco tiempo a su esposo. Habrá sido complicado para ella salir adelante”, comentó 

Fue pasando el tiempo “sin que tengamos noticias de él. Sabíamos que podía estar en Rosario. Finalmente gracias a quien fue su compañera, Adriana Beade, logramos encontrarlos. Ella vio en la red social publicada una placa  con el nombre de Pedro acá en Curuzú Cuatiá y a partir de allí comenzó a buscar a la familia. Precisamente, con quien logró hablar primero fue conmigo”, expresó Enrique Galeano.
A partir de ese momento, comenzó un proceso que derivó en la toma de muestra de ADN para determinar si los restos que estaban en el cementerio “La Piedad” de Rosario eran de Pedro Galeano. “Me hice el estudio en Resistencia pero de la fiscalía ya me aclararon que los resultados podrían demorar. Y que también podría no ser mi hermano”, señaló.
Sin embargo, el pasado 15 de marzo recibió un llamado en el cual le confirmaron que  se trataba del joven curuzucuateño secuestrado el 10 de julio de 1976.
Y ahora, finalmente sus restos serán repatriados a Curuzú Cuatiá. “Es difícil definir en este momento como me siento ante esta situación. Tengo dolor por todo lo que pasó y cierta bronca por las cosas terribles que le hicieron a él y a tantos jóvenes. Pero me tranquiliza saber que ahora si podrá descansar junto a nuestros padres”, aseveró Enrique, quien concluyó “esperemos que esas cosas nunca más se repitan en nuestro país. El odio y la venganza no conducen a nada”.
Pedro Galeano nació en Curuzú Cuatiá y cuando estaba en la etapa final de la carrera de contador -durante la última dictadura militar - lo secuestraron El 10 de julio de 1976 junto a su novia Adriana Beade. Tras las torturas fue asesinado y depositado en un osario común junto a 200 cadáveres más y recientemente confirmaron que sus restos fueron encontrados en el año 2011 en el cementerio “La Piedad”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario