Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

domingo, 21 de junio de 2015

CELEBRACIÓN DEL INTI RAYMI



Inti Raymi es una palabra que proviene del Quechua y significa "resurrección del sol" y marca el comienzo del Año Nuevo Andino. Es celebrado con este nombre en la región cordillerana aunque todos los pueblos ancestrales de América del Sur conmemoran de alguna u otra forma el solsticio de invierno que ocurre el día 21 de junio (en Cusco se festeja el día 24). Te invitamos a recorrer esta galería de imágenes aportada desde SANAR con los detalles de la celebración del Inti Raymi y una gran cantidad de datos interesantes...entre ellos cómo festejar este solsticio en tu propia casa. Esperamos como siempre sus fotos, comentarios y experiencias al respecto.

 CÓMO RECIBIR AL SOL EN INTI RAYMI

El Inti Raymi, Fiesta del Sol o Año Nuevo Andino, se celebra en el solsticio de invierno que marca el punto máximo de alejamiento del sol de la Tierra, a partir del cual vuelve a acercarse. Es un momento en el cual se agradece la cosecha y se abre una nueva etapa. Para la ciencia occidental, el solsticio de invierno en el hemisferio Sur ocurre el 21 de junio, pero de acuerdo a Pacha Unachaq -reloj solar usado por los Incas- el sol permanece algunos días en el mismo sitio antes de elevarse el día 24. En Tiwanaku (Bolivia) lo festejan el día 21 y en Cusco (Perú) el día 24. Nosotros los invitamos a elegir cualquiera de esas dos fechas, levantarse temprano y recibir la energía del sol y comenzar este nuevo ciclo vital. Se animan?

1. Esperen en silencio la salida del sol. Pueden consultar el horario de salida del sol en su ciudad 

2. Al amanecer extiendan los brazos con las manos abiertas y agradézcanle al sol tomando conciencia de que la mano izquierda es la que recibe y la derecha es la que la vuelve a trasmitir su energía.


3. Guarden con ustedes ese poder y esa luz para irradiarlas el resto del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario