Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

miércoles, 24 de junio de 2015

Nació ENREDADOS: Red por una Comunicación Democrática de la Niñez y la Adolescencia

La Defensoría del Público, AFSCA y UNICEF lanzaron una red de periodistas para promover los derechos comunicacionales de la niñez y la adolescencia que contempla la creación del sitio web www.enredados.org.ar

El lanzamiento de la Red Nacional de Periodistas por una Comunicación Democrática de la Niñez y la Adolescencia se llevó a cabo con la participación de periodistas de todo el país y con el apoyo de la Defensoría del Público, la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en Argentina.

La Defensora del Público, Lic. Cynthia Ottaviano, encabezó el acto de apertura junto a la representante de Unicef en Argentina, Florence Bauer, y el miembro del directorio de la AFSCA, Eduardo Rinesi; Firmaron un acta de cooperación que contempla la creación de un sitio web para promover los derechos comunicacionales de la niñez y la adolescencia.
Ottaviano se refirió a la necesidad de reflexionar sobre las representaciones estigmatizantes de la niñez y la adolescencia en los medios audiovisuales y explicó que “es profundamente necesario construir una comunicación en la que se seamos vistos por nosotros mismos y que esté al servicio de nuestras propias necesidades, de nuestras propias ideas y que en definitiva esté al servicio del pueblo”. Bauer destacó el lugar que ocupan los medios de comunicación en la formación cultural y aseguró: “El rol de la comunicación y de los periodistas es fundamental para contribuir a una sociedad que sea respetuosa e inclusiva”. En la misma línea, Rinesi celebró la amplia convocatoria. “Es muy importante que los periodistas que ocupan un lugar fundamental en la cultura propiamente mediatizada de nuestras sociedades discutan, piensen y se capaciten”, afirmó.
Esta iniciativa es parte de la tarea conjunta que llevan adelante los tres organismos para garantizar el respeto de los derechos consagrados por los tratados y las leyes vigentes en materia de comunicación para niñas, niños y adolescentes. Estuvieron presentes periodistas de todas las provincias y expresaron la necesidad de fortalecer el debate sobre las representaciones mediáticas de la niñez. “Somos los periodistas los que tenemos que acercarnos a estas herramientas y hacer uso de ellas para trabajar en beneficio de los chicos”, sostuvo Basi Velázquez, trabajadora del Diario El Ancasti de Catamarca. Justo Lamas, de la señal de noticias C5N, puntualizó: “Me parece una excelente idea formar una red donde nos podamos nutrir y podamos compartir información”. “No es la temática que más interesa en la agenda de los medios y sin embargo es fundamental”, explicó Liliana Díaz de Radio Latina de Misiones.
La jornada se completó con tres mesas de trabajo que tuvieron como eje las representaciones mediáticas de la niñez y las normas vigentes que contemplan los derechos de niñas, niños y adolescentes. Al finalizar el encuentro se presentó el portal web Enredados de la Red Nacional de Periodistas por por una Comunicación Democrática de la Niñez y la Adolescencia.

Fuente:Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual

No hay comentarios:

Publicar un comentario