Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

miércoles, 24 de junio de 2015

5-J: debate de candidatos terminó en escándalo por un postulante de ECO

MARCADAS DIFERENCIAS ENTRE OFICIALISMO Y OPOSICIÓN

Noel Breard insultó a unos presen­tes que, con señas, aludieron a una presunta apropiación de terrenos en comunas del interior.
Un lugar común para un relator deportivo: “Esto le hace mal al fútbol” diría para graficar episodios violentos en un estadio en donde se interrumpe abruptamente el cotejo deportivo. El último jueves por la noche, pasadas las 22, el debate organizado por la Comisión Arquidioce­sana Justicia y Paz, para que los candidatos a legislado­res provinciales expongan sus plataformas, terminó en un escándalo protago­nizado por Noel Breard, quien es senador provincial y está en busca de un nuevo mandato. Emprendimiento que probablemente consiga porque encabeza la lista de postulantes a senadores de la alianza encarada por el radicalismo, Encuentro por Corrientes (ECO). “Vos sos un hijo de p... que no me de­jás hablar”, lanzó el legisla­dor a unos espectadores que presenciaban el debate en el salón de actos del Hospital Escuela. Encolerizado, a los pocos minutos Breard quedó solo en el escenario donde estaban los demás candida­tos que competirán en las elecciones del 5 de julio. El insulto del veterano dirigen­te y parlamentario fue a raíz de un par de señas de dos integrantes del público, que indicaban robo. La pregun­ta que había sido evadida fue: qué pasó con unas 3 mil hectáreas en la localidad de San Miguel, incluido Loreto, pertenecientes a una funda­ción llamada “San Miguel” (Ver página 4). Los espec­tadores habían insistido en que Breard respondiera esa cuestión y fue en ese mo­mento en que se desató la iracundia del radical.
El debate llevaba una hora y había pasado la instancia de 15 minutos de exposi­ción para cada postulante. Luego, en un papel, cada espectador podía escribir preguntas para los can­didatos. En una de esas anotaciones se indagó sobre el presente de las tierras mencionadas y fue la pregunta que intentó eva­dir el actual senador. Entre los presentes estaba el di­putado nacional, Fernando Marcópulos (Democracia Cristiana), quien junto a otro espectador hizo las señas de mano que sacaron de quicio a Breard.

“Más allá de la cuestión anecdótica de lo que pasó, está el hecho de fondo. Esas tierras que fueron apro­piadas”, dijo a este diario Marcópulos.
La Comisión Arquidioce­sana organiza desde hace varias elecciones, encuen­tros entre candidatos para que expongan sus platafor­mas e ideas ante el electo­rado.
Hasta el pasado jueves a la noche esos encuentros se aproximaron a una ac­ción cívica que no abunda en la Provincia. Sin embar­go, tras el cruce de Breard con algunos de los inte­grantes del público, entre los que estaba el diputado nacional Fernando Marcó­pulos, volvió a sobreponer­se la descalificación sobre la discusión de ideas.
El senador radical dio su versión de los hechos: “Cuando les tocó hablar a ellos (Frente para la Victo­ria-FpV) lo único que hi­cieron fue agraviar al Go­bierno provincial, diciendo que los únicos que hacen cosas son ellos... lo que ha­cen siempre, su relato. Des­pués entre la gente estaba (Fernando) Marcópulos (diputado nacional Demó­crata Cristiano) que vino a agraviar, un legislador na­cional que en los registros del Congreso Nacional fi­gura que nunca habló. Creo que ellos son provocadores profesionales”.
Después el senador pro­vincial pidió disculpas “al Arzobispado” y “a la gente, por el exabrupto que tuve”.

NORTE de Corrientes consultó a varios de los candidatos presentes en el debate, y la descripción de cómo sucedieron los he­chos fue coincidente.
Lisandro Almirón, el postulante a senador pro­vincial por la Alianza Co­rrentina, comentó además los reproches que recibió Breard al retirarse del salón, especialmente por parte de un grupo de mu­jeres.
“Este episodio eclip­só los temas de fondo, pero hay cosas que no se pueden obviar de un Gobierno provincial que no hace otra cosa que que­jarse del Gobierno nacional cuando durante seis años acompañó al kirchneris­mo”, remarcó el ex conven­cional constituyente.
Almirón remarcó que “se debe hablar de propuestas. Vemos dos esquemas, el del Gobierno provincial y el del kirchnerismo, que sólo se basan en antagonismos, mientras que la Provincia sigue teniendo problemas estructurales”, remarcó.
El 5 de julio se renovarán quince bancas en Diputa­dos y cinco en Senadores provinciales.s
La vehemencia es una de las características del senador provincial Noel Breard, como también sus cambios de posicio­namiento político según las épocas.
En septiembre de 2009 tras la primera vuel­ta electoral para elegir gobernador, en un acto proselitista en La Cruz, el ya entonces senador electo defendía a capa y espada al mandatario provincial de entonces que buscaba su reelec­ción, Arturo Colombi. Hacia Ricardo Colombi, desde el atrio electoral el legislador lanzó: “Le sa­caremos la careta a este arlequín que vive en una casa a nombre de un tes­taferro. Nos denuncian a nosotros que durante cuatro años no les con­testamos. Son ellos los que esconden las cosas y los que manejan la Jus­ticia”. A fines de octubre de 2014, durante la au­diencia pública para tra­tar el pliego del entonces postulante al Superior Tribunal de Justicia (STJ), Eduardo Panseri, el senador protagonizó un duro cruce con un periodista que planteaba impugnaciones al postu­lante judicial.


Fuente:Diario Norte Corrientes



No hay comentarios:

Publicar un comentario