Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

martes, 30 de junio de 2015

El Pentágono autoriza a sus tropas poder matar a periodistas Las modificaciones de las leyes para la guerra de los Estados Unidos incluyen a los periodistas como objetivos legítimos

El pentágono ha reescrito el libro de instrucciones militares "Derecho de la Guerra", detallando las maneras aceptables de matar al enemigo. El manual también señala a los periodistas como "beligerantes sin privilegios", un oscuro e indeterminado término que sustituye el de "enemigo combatiente".


En la página 1176 del "Manual sobre Derecho de la Guerra" del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, se explica que disparar, explotar, bombardear, cortar o pinchar al enemigo, es una manera aceptable de matar a un enemigo, pero que el uso de veneno o gases asfixiantes no están permitidos.

También han dado luz verde a los ataques sorpresa y a masacrar tropas enemigas en retirada.

Pero el largo manual, no solo habla de las tropas enemigas, constantemente se utiliza el término "beligerantes sin privilegios" lo cual incluye a una gran parte de los periodistas, los cuales pueden llegar a ser tachados de terroristas.

El manual afirma lo siguiente: "En general, los periodistas son civiles. No obstante, los periodistas pueden ser miembros de las fuerzas armadas, personas autorizadas para acompañar a las fuerzas armadas o beligerantes sin privilegios".

El término "Beligerante sin privilegios" viene a sustituir el termino que había propuesto Bush anteriormente de " Combatientes enemigos ilegales".

Cuando se preguntó que significaba eso al profesor de periodismo Chris Chambers respondió a RT que no lo sabía, "Porque este término no se recoge ni en la Convención de Ginebra, ni en ninguna ley internacional, ni tan siquiera en las leyes de los Estados Unidos"

Esto quiere decir que los periodistas autorizados para acompañar oficialmente a unidades militares, no serán protegidos por éstas como antes "Ésto da licencia para atacar o matar periodistas que no les gustan particularmente, pero no necesariamente tienen que estar en el otro bando" dice Chambers.

El término "combatiente enemigo ilegal" ya era demasiado vago, ya que básicamente significa cualquier hombre o mujer con edad para pertenecer a un ejército y que simplemente no debería estar ahí.

El manual también corrige la sección sobre Drones, manteniendo que "No habrá restricciones en el derecho de la guerra sobre el uso de aeronaves pilotadas por control remoto (También llamadas "drone" o "UAV")". Afirma que los drones pueden ser designados y referidos ante los medios como aviones militares.

El Pentágono no especificó las circunstancias exactas en las que un periodista podría ser declarado un beligerante sin privilegios, pero seguramente será utilizado como el anterior término de "combatiente enemigo ilegal" y querrá decir básicamente "cuando moleste".


No hay comentarios:

Publicar un comentario