Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

viernes, 26 de junio de 2015

LA AFIP recurrió a la Cámara Federal para que se revoque el fallo de Soto Dávila en la causa contra Colombi

Defraudación Fiscal y enriquecimiento Ilícito
En el día de ayer martes, en una extensa presentación, la AFIP solicitó se deje sin efecto al sobreseimiento dictado a favor de Marcelo Laslo, María Elena Hadad y las escribanas Báez y Cabral, remitiéndose a los procesamientos que habían sido ratificados por el propio Tribunal al cual ahora recurre.
La presentación fue hecha en el día de ayer martes, por la jefa del área Penal Tributario Dra. Roxana Sienra. La misma llegó al Juzgado Federal de la ciudad de Paso de los Libres, con custodia y acompañada por el Jefe del Área Jurídica de la Regional Posadas, prevenciones estas que se tomaron, desde la Superioridad, habida cuenta del sospechoso accidente que sufrió la semana pasada a horas de haber pedido la citación a declaración indagatoria del Gobernador Ricardo Colombi.

En una extensa presentación la AFIP solicita se deje sin efecto al sobreseimiento dictado a favor de Marcelo Laslo, María Elena Hadad y las escribanas Báez y Cabral y lo hace remitiéndose a los procesamientos que habían sido ratificados por el propio Tribunal al cual ahora recurre. La AFIP además insiste en que se haga comparecer a Colombi ante el Juzgado Federal de Paso de los Libres.
La Administración Federal tiene en la mira al juez y al fiscal aunque su carácter de parte querellante asumido en la causa le permite controlar el desarrollo de la investigación que está dispuesta a llevar hasta las últimas consecuencias partiendo además del hecho que para Colombi no corren los tiempos de prescripción por su carácter de funcionario público al momento de la comisión del presunto delito, y en la actualidad.
La Dra. Sienra canceló su licencia otorgada por el parte médico para fundamentar la presentación que ella misma realizó, esta vez acompañada, a instancias de las autoridades superiores de la AFIP por el Jefe del Área Jurídica de la Regional Posadas en cuyo ámbito causo preocupación la situación que atraviesa la abogada que tiene a su cargo las causas penales tributarias y en este caso una causa emblemática.
La Regional Posadas es la que interviene en el caso por el domicilio del principal imputado, el Dr. Colombi quien es contribuyente de la Agencia Curuzú Cuatiá por tener su domicilio fiscal en Mercedes. Es por ello que el Juzgado competente es el de Libres y estando Curuzú Cuatiá como Paso de los Libres y Santo Tome dentro de la jurisdicción de Posadas allí es donde están radicadas las actuaciones.
 Hoy miércoles debería estar presente en la localidad el juez subrogante Dr. Carlos Soto Dávila.
 Soto Dávila es quien interviene en todas las causas en las que la AFIP es parte en razón de que la jueza Mabel Borda, aún no confirmada, sigue formando parte del plantel estable de la AFIP como agente judicial. Cargo que ocupaba en el momento en que pasó a ocupar la suplencia que ya lleva seis años a la espera de que el Poder Ejecutivo eleve al Senado el nombre del candidato propuesto en lo que terminó siendo el concurso de mayor duración en el Consejo de la Magistratura.
La Cámara Federal impuso a Soto Dávila la obligación de estar todos los miércoles en el Juzgado de Paso de los Libres.
La AFIP pretende que el Juez Soto Dávila no dilate la concesión del recurso ante la Cámara y pueda avanzarse con la citación al Dr. Colombi, lo que podría configurarse en la intención de brindar un paraguas legal al mandatario correntino a fin de que su comparecencia en el Juzgado no perjudique la campaña electoral.
Fuentes de la AFIP confirmaron que pedirán urgimiento en la decisión y formularán su queja ante la Cámara si advierten de parte del juez nuevas maniobras dilatorias como sería, en este caso, demorar su ida a Paso de los Libres. Las próximas horas determinarán cuál es la maniobra del Juez Federal y las determinaciones que tomará en esta causa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario