El ministro del Interior y Transporte, Florencio
Randazzo, visitó hoy la provincia de Chaco donde, acompañado por el gobernador
Jorge Capitanich, participó de las primeras pruebas de las formaciones 0km que
prestarán servicio en la provincia. Además, se firmó un convenio para construir
150 kilómetros de vías.
Randazzo y Capitanich recibieron el primer tren 0km de
pasajeros del ChacoRandazzo y Capitanich recibieron el primer tren 0km de
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pasajeros del Chaco
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El gobernador Jorge Capitanich y el ministro de Transporte
de la Nación, Florencio Randazzo firmaron este miércoles el contrato de
adjudicación e inicio de obras para la construcción de 150 kilómetros de vías
nuevas para el tramo Avía Terai - Makallé - Puerto de Barranqueras. Así, junto
con las dos licitaciones que están en curso y otras dos que restan hacerse,
Chaco será la primera provincia del país que tendrá renovadas todas las vías
férreas de su territorio.
Desde el Puerto de Barranqueras, Capitanich y Randazzo
presenciaron la llegada rieles de origen chino. Luego, en la parada del tren en
avenida Alberdi, abordaron la formación 0 Km, la primera de las diez unidades
adquiridas para el área metropolitana, y llegaron hasta la Estación Central de
Trenes, donde firmaron los contratos con las empresas que ejecutarán la
renovación ferroviaria.
El contrato firmado es para la construcción de 150
kilómetros de vías nuevas para el tramo que va desde Avía Terai hasta Makallé y
desde allí hacia el Puerto de Barranqueras, por un inversión de 1.080 millones
de pesos. desde allí hacia el Puerto de Barranqueras (Esto no), por un
inversión de 1.080 millones de pesos.
La rúbrica de contratos se realizó, por una parte, para los tramos
1 y 2, y para el tramo 5, con la empresa Herso-BTU (UTE), que respectivamente
demandarán una inversión de $472 millones y $213 millones. Mientras que luego
fue firmado el contrato para los tramos 3 y 4 por una inversión de $394
millones, obra que estará a cargo de la empresa Ferrover S.A. y Helport.
En el acto anticiparon que en pocos días más se está
adjudicando los tramos Las Breñas (Chaco) – Tostado (Norte de Santa Fe) y el tramo desde Taco Pozo (Chaco) a
Pirpintos (Santiago del Estero).
Sistema de calidad
El gobernador agradeció
a la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner y a Randazzo por la decisión política de
renovar el sistema férreo de todo el país. Recordó que Chaco fue una de las
primeras provincias que manifestó la necesidad de transferirlo al sistema
nacional y con el liderazgo de ellos se pudo concretar el sueño.
En ese sentido destacó que fue el exgobernador Ángel Rozas
quien comenzó con la idea central de revitalizar el sistema ferroviario de
pasajeros con Sefecha, que se pudo concretar durante la actual gestión, junto
con el sistema de cargas.
Además resaltó que hoy Chaco contará con unidades nuevas,
con una inversión que supera los 130 millones de pesos, que permitirá el
transporte urbano de pasajeros de mejor calidad. Anticipó que se realizará la
renovación gradual de, aproximadamente, una unidad por mes, con el objetivo de
llegar a la renovación total en 2016, con una inversión total de casi 2
millones de pesos y la incorporación de 1600 trabajadores. “Esto permitirá el
desarrollo del recorrido con mejor calidad, la renovación integral de todo el
sistema ferroviario, el cambio total de vías que dará un buen servicio para el
transporte de cargas y de pasajeros”, expresó.
Randazzo: “Donde hubo un tren, volverá a haber un tren”
Randazzo aseguró que la adquisición de las nuevas unidades y
la futura construcción de las vías es parte de un proceso, decidido por la
presidenta de la Nación, que abarcará a
todos las provincias. Reconoció que es difícil reparar el abandono de 60 años,
pero aseguró que el compromiso del gobierno es que donde hubo un ferrocarril
vuelva a haber un ferrocarril. “Es progreso y desarrollo”, expresó y manifestó
su orgullo porque, así, se devuelve la memoria a los pueblos. “Hoy un ramal que
arranca no cierra más”, insistió.
En ese sentido, recordó que Capitanich se propuso que sea
una realidad en la provincia por lo que se realizará la renovación total de las
vías. Así, destacó la importancia que tendrá el sistema ferroviario para el proyecto
de un centro de logística integrada a partir de un sistema multimodal de cargas
que permitirá abaratar los costos de producción y aumentar la competitividad de
las pequeñas y medianas industrias.
Detalló que las unidades adquiridas –que serán diez para el
área metropolitana para transporte de pasajero, 7 duplas y 3 triplas de última
generación, construida por la empresa Marterfer - son modernas, con aire
acondicionado y seguras, con frenos alemanes.
Se renovarán primero las unidades que prestan servicio en el
ramal área metropolitana, que va desde
Puerto Vilelas, Puerto Tirol pasando por Resistencia. Luego las formaciones que
prestan servicio desde Sáenz Peña a
Chorotis y también las formaciones
que van desde Resistencia a Los Amores. “El Chaco tendrá su parque ferroviario
totalmente renovado y prestando un servicio de calidad”, aseguró Randazzo y
pidió a los chaqueños que lo cuiden.
Por otro lado, adelantó además que en 60 días estará implementada
en el Chaco la tarjeta SUBE que dará importante beneficios y descuentos a los
usuarios.
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