Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

jueves, 11 de junio de 2015

La presidenta Cristina Fernández encabezó esta tarde un acto por el Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas

En el acto, se inauguró el “Faro de la Soberanía” en el Museo Malvinas, en el predio de la ex ESMA. En ese marco, volvió a reclamar que el Reino Unido se avenga a dialogar por la soberanía de las islas: “La única arma que tenemos y a la que no vamos a renunciar jamás es la palabra, el diálogo”, afirmó.
La Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, encabezó esta tarde un acto por el Día de la Afirmación de los Derechos Argentinos sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los Espacios Marítimos Circundantes. Afirmó que en el acto se estaba “rindiendo un justo homenaje, veteranos de Malvinas, que han recibido pertenencias personales, que habían sido capturadas por el ejército inglés”, en las que varios de ellos relataban “la experiencia cotidiana de la guerra”.


Destacó que en el día de la fecha “se cumple un año de la inauguración” del Museo Malvinas “que no es un museo que festeje o que conmemore la guerra”. “Los argentinos quisimos al construir este museo de las Malvinas argentinas, reflejar lo que ha sido la historia del despojo colonial”, recalcó.
La Jefa de Estado afirmó que “esa historia no empezó el 2 de abril: por eso el 2 de abril se instituyó como el día del veterano de Malvinas y de aquellos que dieron su vida luchando por la patria”. “Es una Argentina que quiere reflejar las tragedias que vivió durante las dictaduras militares”, enfatizó.
En ese sentido, destacó que fue el General Perón fue “el que instituyó el 10 de junio como el día de Afirmación de los Derechos Argentinos” sobre las Malvinas y el resto de las islas australes, ya que fue el 10 de junio de 1829 cuando “se hacía cargo el primer gobierno patrio sobre suelo malvinense”. Asimismo, puntualizó que el museo recuerda “que fue durante un gobierno que había sido elegido en las urnas, en 1965, que se obtuvo un triunfo diplomático: la resolución de Naciones Unidas que obliga al Reino Unido a discutir sobre soberanía”.
Aseguró que todas las resoluciones “han sido desoídas por el Reino Unido”. Comentó que en el día de hoy “tiene lugar en Bruselas una reunión entre la UE y CELAC”. “Nuestro canciller reclamó una vez más el diálogo y fundamentalmente el cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas, que instan al diálogo entre ambos países sobre la soberanía de las islas Malvinas”, indicó. Afirmó que “fue respondido en forma airada por el primer ministro inglés, casi maleducadamente. Lo increpó a nuestro ministro”. “Parece que algunas resoluciones tienen más fuerzas, cuando obligan a los débiles, y algunas resoluciones tienen mucha menos fuerza, cuando obligan a los poderosos”, resaltó.
Historia y soberanía
La Primera Mandataria informó la inauguración de “una sala, donde vinculamos la historia de Malvinas, con la historia del General Perón. Allí se encuentra el decreto que instituyó el 10 de junio como día de reafirmación de nuestros derechos sobre las Malvinas”.
Indicó que “hoy estamos inaugurando el faro de la soberanía, sobre una vieja construcción restaurada: donde la palabra soberanía y la luz van a estar permanentemente”. “Un faro en la lucha contra el colonialismo. Que queremos que lo visualice cada argentino y cada extranjero que pase por esta avenida: que hay un reclamo de soberanía sobre uno de los 17 enclaves coloniales que restan en el siglo XXI”, destacó.

Cristina Fernández recordó: “En el mes de mayo inauguramos el Sitio de la Memoria en uno de los dos centros clandestinos más grandes que tuvo el país”. Aseveró que “la historia se debe contar completa. Una historia que empezó en ese sitio de la memoria y terminó en este lugar, simbólicamente”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario