Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

jueves, 11 de junio de 2015

La Argentina pedirá la restitución de los restos de un cacique tehuelche-mapuche exhibido en el “Musée de l’Homme” en París

Nuestro país pedirá al museo del Hombre de París que restituya a las comunidades Tehuelche-Mapuche de la provincia de Chubut los restos del cacique , exhibidos en ese lugar luego de que un conde francés profanara su tumba en 1896.

Miembros de las comunidades Tehuelche – Mapuche de Chubut, con el apoyo del gobierno provincial -por intermedio de la Dirección General de Derechos Humanos de la Cancillería argentina solicitarán a las autoridades del “Musée de l’Homme” de Paris, Francia, la restitución de los restos del cacique Liempichum, que se encuentra entre sus colecciones y estuvo en exhibición hasta el 2009.
 


Fernando Miguel Pepe, coordinador del colectivo de antropólogos GUIAS, explicó a Télam que “desde el colectivo GUIAS venimos coordinando desde hace ya tres años con los descendientes directos del cacique y diferentes organismos estatales, entre ellos el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas -INAI- la tramitación del pedido de restitución al Museo del Hombre de París, cuyas autoridades ya habrían manifestado su voluntad de restitución”.

El Museo del Hombre de París es un conocido museo antropológico que pretende mostrar al hombre en su evolución, diversidad y riqueza cultural, pero, por ejemplo, exhibió también hasta 1974 los restos de Sara Baartman, conocida como La Venus Hotentote, una mujer de una étnica africana que había sido llevada como esclava a Europa para ser exhibida en espectáculos de tipo circense.

“El esqueleto del cacique Sakamata Liempichun fue llevado al museo por el Conde Henry de la Vaulx en 1896, quien profanó su tumba, entre otras, ganándose así una condena a muerte por parte de las comunidades”, detalló Pepe.

Remarcó que De la Vaulx “pudo escapar llevándose el esqueleto, y su ajuar funerario compuesto por un bozal, estribo, pendientes y monedas todo de plata, a Francia”.

De la Vaulx recorrió la Patagonia a fines del siglo XIX y posteriormente regresó a Francia con una treintena de cajas que contenían esqueletos, cráneos humanos, joyas de plata, alfarería y numerosas fotografías que luego también expuso en su país.
 
“En primer lugar nos contactamos con los descendientes tanto del lof (comunidad) Limpichum como con los descendientes de Casamata, todos de Chubut, quienes acordaron enterrar los restos en el lof ancestral de colonia Sarmiento, de donde nunca tendrían que haber salido”, sostuvo Pepe en diálogo con esta agencia.

El antropólogo remarcó que para esa comunidad “es una herida abierta y para el Estado una deuda pendiente” que GUIAS está “ayudando a saldar con verdad, memoria y justicia”.

“Nosotros contamos con el compromiso de la Dirección General de Derechos Humanos de la Cancillería argentina, con la cual hemos coordinado ya dos restituciones a Paraguay, una desde Argentina y la otra desde Alemania, y estamos trabajando con la secretaria una restitución desde el Museo de La Plata a las comunidades Yaganes de Chile”, destacó.

Los descendientes directos del cacique Sakamata aguardan con gran expectativa en colonia Sarmiento, en el límite entre Chubut, Santa Cruz y Chile, que los restos lleguen y puedan enterrarlo como prevé su pueblo, respetando la noche de vigilia y el rito de enterramiento al amanecer que incluye rogativas y cantos que, alrededor de un fuego sagrado, recuerden al cacique y su historia.

Pepe recordó que el 10 de diciembre del año pasado, en el marco de la restitución del cacique Inakayal a Tecka, el gobernador de Chubut, Martín Buzzi, se comprometió con “a dar curso a la primera restitución internacional en que la provincia estará involucrada”.

“En Chubut realizamos con esta gestión dos restituciones: la primera en Gaiman en el 2013 y la segunda la de la familia de Inakayal en el 2014″, agregó.


“Todas estas restituciones realizadas nos dan la esperanza de poder finalmente realizar esta nueva reparación a la memoria de nuestras comunidades originarias”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario