Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

miércoles, 5 de octubre de 2016

La Comuna capitalina avanza con la implementación del nuevo programa “Médicos Municipales Comunitarios”

LUEGO DE QUE NACIÓN DESPIDIÓ A 94 PROFESIONALES DE LAS 36 SAPS


El intendente Fabián Ríos inició, este miércoles 5 de octubre, la implementación del plan sanitario creado para contener a los 94 profesionales, que prestan servicios en 36 SAPS comunal, y fueron despedidos por el Ministerio de Salud Pública. “Nos estamos readecuando financieramente para contratar a estos médicos. Comenzamos estructurar el trabajo de los agentes y en los próximos días haremos operativo el nuevo programa Médicos Municipales Comunitarios”, señaló el Jefe Comunal. Sólo en el primer semestre de este año, los profesionales -despedidos por Nación- realizaron 161.000 atenciones en odontología, pediatría, clínica general, ginecología, kinesiología, psiquiatría y otras especialidades. “Haremos los esfuerzos necesarios para sostener este nivel de prestación en las 36 SAPS”, agregó Fabián Ríos. Hoy se realizó una reunión de trabajo con los directores de las Salas para iniciar la operatividad del nuevo programa Médicos Municipales Comunitarios.La gestión del intendente Fabián Ríos activó la implementación del nuevo programa “Médicos Municipales Comunitarios”; que estará integrado por recursos humanos  municipales, personal del Servicio de Ambulancias Municipal y ex integrantes del Programa de Médicos Comunitarios Nacional (94 de ellos prestaban servicios en las 36 SAPS comunales y fueron despedidos por el Ministerio de Salud Pública) que acepten las condiciones laborales del nuevo plan sanitario municipal.Este miércoles 5 de octubre se realizó una reunión ampliada con los Directores de cada Sala municipal. En el salón “Pocho Roch” del Palacio Municipal el secretario de Desarrollo Comunitario, Rolando Morando; la Secretaria de Coordinación General, Irma Pacayut y el Secretario de Recursos Humanos, Pedro Lugo; les detallaron a las autoridades de las SAPS cuáles serán los pasos administrativos, financieros y logísticos para tornar operativo en los próximos días el nuevo programa “Médicos Municipales Comunitarios”.
En contacto con la prensa el intendente Fabián Ríos detalló que “durante más de un mes le pedimos precisiones al Ministerio de Salud Pública de la Provincia, que administra el programa nacional, sobre la continuidad laboral de los médicos comunitarios que trabajan en nuestras SAPS. Pero nunca recibimos respuestas. Nos enteramos de los despidos recién el día lunes, cuando los médicos nos transmitieron que recibieron un mensaje de texto diciéndoles que quedaban fuera del programa por decisión del Ministerio de Salud Pública”.
El Jefe Comunal explicó que la cesantía masiva “afecta a casi un centenar de profesionales en la Capital” y reciente sustancialmente el nivel de prestaciones médicas gratuitas que ofrecen las 36 Salas de Atención Primaria a la Salud de la Comuna. “Nación trasladó el programa a la Provincia con un  nuevo nombre y el gobierno local decidió, inexplicablemente, estas cesantías que afectan al servicio primario de Salud”.
Fabián Ríos calificó de “muy grave” el impacto social negativo de la medida. “Esta decisión trae complicaciones muy grandes, no sólo a la Municipalidad de Corrientes; si no a la sociedad, a los vecinos; principalmente de aquellos barrios vulnerables donde prestan servicios médicos estos profesionales”.
“Sólo en el primer semestre de este año, estos 94 profesionales más otros contratados por la Municipalidad, realizaron más de 161.000 atenciones en odontología, pediatría, clínica general, ginecología, kinesiología, psiquiatría y otras especialidades”, graficó el Intendente.
Fabián Ríos explicó que el programa “Médicos Municipales Comunitarios” viene a aportar los recursos humanos necesarios para sostener ese nivel de prestaciones en las Salas comunales. “Nos estamos readecuando financieramente para contratar a estos profesionales y poder garantizar las prestaciones mínimas de Salud. Haremos todos los esfuerzos necesarios para sostener este nivel de prestación en las 36 SAPS”, definió.

El pasado martes 4 de octubre el Intendente firmó la Resolución N° 2.328 que declara la “Emergencia Sanitaria” para el ámbito de la Ciudad de Corrientes. De forma simultánea emitió también una segunda Resolución, la N° 2.329, que creó el programa “Médicos Municipales Comunitarios” con el objetivo de  sostener a los recursos humanos necesarios para garantizar prestaciones médicas como odontología, pediatría, clínica general, ginecología, kinesiología, psiquiatría, enfermería, bioquímica y otros; que los vecinos demandan cada vez más en las 36 SAPS municipales. MÁS

No hay comentarios:

Publicar un comentario