Todas las voces y músicas de la Patria Grande

Todas las voces y músicas de la Patria Grande

jueves, 13 de octubre de 2016

MÁS DE 400 COMUNICADORES DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE SE REUNIERON EN ASUNCIÓN DEL PARAGUAY, EN EL V COMLAC

La dulzura del idioma guaraní y el sabor inconfundible de la chipá de almidón de mandioca, se unieron para recibir a los más de 400 trabajadores y profesionales de la comunicación, provenientes en su mayoría de organizaciones vinculadas a la Iglesia Católica, y que llegaron para participar del V Congreso Latinoamericano y Caribeño de Comunicación.
Radialistas, diseñadores gráficos, comunicadores indígenas, publicistas, redactores, se dieron cita los días 6 al 9 de octubre, en la capital paraguaya, para reflexionar sobre nuestro rol en las sociedades de América Latina y el Caribe, profundamente fragmentadas por cuestiones vinculadas casi siempre a las preferencias partidarias y modelos de país.
Comunicación, Ciudadanía y Democracia para una Vida Plena y Solidaria, fueron los ejes temáticos propuestos por los organizadores. Ejes que se desarrollaron en las ponencias de la mañana, y los talleres de la tarde, en distintas universidades del país guaraní.
Varios de los expositores se hicieron eco de las palabras del Papa Francisco, cuando expresó que “hoy los medios de comunicación masivos nos llevan a la desesperación o al adormecimiento de las conciencias. Los comunicadores cristianos tenemos la responsabilidad de encontrar alternativas, que representen una esperanza para tantas familias del continente. Tenemos la enorme misión de construir ‘puentes’ entre personas y grupos enfrentados”.
A su turno, los expositores hicieron oír sus voces y conceptos, ante un auditorio ávido de escuchar cada propuesta: “Debemos trabajar para la reconciliación, atentos al modo de expresarse del que piensa distinto que yo, sin pretender imponerle mi manera de ver las cosas, sino proponernos la construcción de un pensamiento superador, que nos incluya a todos”.
Por su parte, un obispo uruguayo enfatizó que “para ello, debemos primero acercarnos y luego encontrarnos y por fin trabajar juntos, con el que piensa diferente. Si no, no hay verdadera comunicación”. Y añadió: “Siempre hay que tener en cuenta que es mejor el testimonio, el ejemplo, que el discurso y las enseñanzas teóricas”.
En otra de las exposiciones se decía: “Mucha gente está adormecida, porque lo único que hace es mirarse el ‘ombligo’ y su televisor. Es decir mirar sólo SUS necesidades y si están satisfechas, lo demás no importa. Además cuando mira su televisor se le dice que ‘todo está bien” y no vale la pena hacerse problema por los problemas”.
HAGAN LIO, dijo el Papa Francisco
Una de las experiencias que despertó el asombro de todos fue la de Leticia, una joven ingeniera agrónoma, egresada de la Universidad Nacional de Asunción –UNA- cuando testimonió sobre la denuncia y movilización del alumnado, durante el año pasado, para separar al rector de esa Universidad, por estar involucrado en hechos de corrupción. Objetivo que fue alcanzado, con el apoyo del diario Última Hora. “El Papa Francisco nos dijo a los jóvenes: “Hagan lío” y tratamos de seguir sus recomendaciones”, resaltó Leticia.
ALER e INCUPO presentes
En nombre de la Asociación Latinoamericana de Comunicación y Educación Popular –ALER- y del Instituto de Cultura Popular –INCUPO- participó nuestro compañero Luis Nocenti, con una ponencia sobre la democratización de las comunicaciones en Argentina y Latinoamérica, tomando como eje -para la reflexión- la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
“Una ley que se construyó durante 20 años, desde los movimientos populares, encabezados por la Coalición de los 21 puntos, se discutió durante un año entero en 24 foros locales, pero que, el actual gobierno, la vació de contenido, y dejó sin efecto organismos creados por ley, como la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual – AFSCA”, puntualizó Nocenti.
Más adelante agregó: “Una ley que fue aprobada por el Congreso de la Nación en 2009 y revalidada como constitucional por la Corte Suprema de Justicia en 2013, no logró resistir el poder de la corporación mediática más grande del país. Quien, junto a diputados de varios partidos políticos, se las arreglaron para evitar la instrumentación de una herramienta jurídica, que –claramente- podía igualar las oportunidades de todos/as, a la hora de ejercitar el derecho a la comunicación, de manera democrática”.
“Frente a esta situación política de pérdida de la Ley 26.522 de SCAV y la fragmentación social de los argentinos, los comunicadores tenemos el más grande desafío, de reconstruir un pensamiento superador, que incluya a todos y todas, y un marco jurídico que recupere los postulados de la ley 26.522 para democratizar las comunicaciones y por fin la vida en sociedad”, concluyó.

Esto es para la Argentina, pero también para varios países de América Latina y El Caribe, adonde la situación es muy similar, según se pudo apreciar en el V COMLAC, organizado por la Asociación Católica Latinoamericana y Caribeña de Comunicación, SIGNIS ALC, conjuntamente con la ACCP (Asociación de Comunicadores Católicos del Paraguay).

No hay comentarios:

Publicar un comentario